Chasco

La excusa que da Apple cuando se rompe la pantalla de los nuevos MacBook con chip M1

El problema de rotura de pantallas que ha motivado una demanda colectiva contra la compañía afecta a los modelos Air y Pro de 13″

Un MacBook Pro que alguien olvidó limpiar antes de cerrarlo
Un MacBook Pro que alguien olvidó limpiar antes de cerrarloLa Razón

Rotura de pantalla y Applecare, dos términos que vuelven a ser polémicos en este 2021. El servicio postventa de pago de Apple está siendo criticado por la respuesta que está dando a algunos usuarios por dicho problema y que ha motivado la interposición de una demanda colectiva contra la compañía en Estados Unidos.

Estas roturas de pantalla se están produciendo, según los afectados, sin una causa aparente. Tan solo al levantar la pantalla y sin ejercer ninguna fuerza o presión en particular. Las unidades perjudicadas corresponden a los modelos más recientes de los portátiles MacBook Air y MacBook Pro. En el caso del MacBook Pro, el problema solo afectaría al modelo de 13″.

En la imagen que acompaña este artículo se puede ver la dimensión del estropicio para quien le toca sufrirlo. Un MacBook Pro de 13″ que aparece con la pantalla fracturada e inusable tras levantar la tapa, sin haber dado signos previos de que algo iba mal.

Una demanda colectiva contra Apple y otra en camino

Las quejas comenzaron a hacerse visibles la pasada primavera en los foros de Apple y en Reddit, donde se pueden encontrar abundantes testimonios; y de ahí la polémica ha saltado a la prensa especializada recientemente.

No se puede precisar el número de usuarios afectados, pero son los suficientes como para que la firma de abogados Bursor & Fisher haya presentado una demanda colectiva contra Apple por este problema. Otro bufete, Migliaccio & Rathod LLP, también está investigando el asunto y recopilando información con el mismo fin.

Migliaccio & Rathod LLP ha señalado en un comunicado que “el servicio de atención al cliente de Apple no ha sido receptivo a estas quejas”. Aunque en algunos casos se han hecho cargo de la reparación o sustitución, muchos se han encontrado que para Applecare la responsabilidad del desperfecto no está en un fallo de fábrica o de diseño, sino del lado del usuario.

La culpa de la rotura de pantalla de tu MacBook es de la suciedad

Dicho de forma más sutil, pero es lo que se cuenta en los foros y relata la firma Migliaccio & Rathod LLP : “los representantes de Apple insisten en que el culpable es un pequeño elemento o partícula que se aloja entre el teclado y la pantalla al cerrarse, incluso cuando esa explicación es completamente contraria a las experiencias de los usuarios”.

No es una gran justificación y de dar la razón a la compañía, habría que admitir la endeblez de los paneles empleados en estos modelos. Poco consuelo para los demandantes cuando la sustitución de pantalla que les ofrece Apple cuesta 600 dólares.

Imagen que puede dar a entender la naturaleza del problema: 1,61 cm de grosor.
Imagen que puede dar a entender la naturaleza del problema: 1,61 cm de grosor.La Razón

Otro gran año para los MacBook gracias al chip M1

Apple, como todos los años desde que lanzó el iPhone en 2007, está teniendo un excelente año. En 2021 ha recuperado protagonismo en el sector portátil gracias a la introducción de los primeros modelos con su chip propietario M1 hace menos de un año.

Un MacBook Pro impoluto
Un MacBook Pro impolutoLa Razón

Este chip M1, diseñado por Apple empleando la arquitectura Apple Firestorm y el conjunto de instrucciones AArch64, ha sustituido a los procesadores de Intel que potenciaban anteriores generaciones de MacBooks y ha revitalizado sus ventas ofreciendo un rendimiento sensiblemente mejor.

En cualquier caso, la polémica está servida y habrá que ver cómo maneja Apple esta crisis de reputación entre sus usuarios y como terminan esas demandas, algo que previsiblemente aún tardará en concluir. Hasta entonces, haz caso a lo que te decía tu madre y mantén tu MacBook como los chorros del oro.