Meta

Haugen expresa ante Europa su temor sobre el metaverso de Facebook

La “garganta profunda” que ha filtrado los documentos que han supuesto a Facebook su mayor crisis reputacional comparece ante la comisión que trabaja en la Ley de Servicios Digitales europea

Frances Haugen comparece frente a la prensa en Bruselas en el día de ayer. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)
Frances Haugen comparece frente a la prensa en Bruselas en el día de ayer. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)Geert Vanden WijngaertAP

La ex empleada de Facebook, Frances Haugen, realiza estos días una gira europea para denunciar antes las instituciones de los países comunitarios los peligros que entrañan las plataformas de las grandes tecnológicas, así como la necesidad de una regulación que defienda a los consumidores frente a sus abusos. Tras comparecer en los últimos días en Londres, Lisboa, Berlín y Bruselas, lo hará en París antes de que termine la semana.

Facebook es una amenaza para la democracia”, dijo ayer ante los miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo en la capital belga. Esta comisión trabaja en el desarrollo de la propuesta para la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) presentada por la Comisión Europea a finales de 2020, por lo que ha querido contar con las opiniones de la antigua empleada de Mark Zuckerberg.

Me preocupa mucho el metaverso”, afirmó Haugen sobre la apuesta de la compañía por un universo virtual en el que los usuarios se relacionarán a través de avatares 3D usando dispositivos de realidad virtual. También criticó que la compañía pueda dedicar 10.000 ingenieros al desarrollo de esta plataforma y no a la seguridad. “Es una mala idea rellenar nuestras casas y oficinas con los sensores de una compañía que no respeta nuestra privacidad. (…) Los usuarios tienen que exponer mucho y Facebook ha demostrado que miente cada vez que le conviene”, añadió.

Según informa el Parlamento Europeo Haugen explicó que “Facebook es mucho menos transparente que otras plataformas” y que podría hacer mucho más para que los algoritmos, y por lo tanto el contenido que llega a los usuarios, fueran mucho más seguros. En este sentido, se mostró escéptica con la moderación de contenidos que realizan los sistemas de inteligencia artificial: “la IA no es inteligente. Es como poner a un millón de alumnos de primaria a resolver un problema. No puede entender las cosas con profundidad”.

Haugen también hizo hincapié en la importancia de garantizar que empresas como Facebook divulguen públicamente los datos y el modo en que los recopilan para permitir que la gente tome decisiones transparentes y prohibir los “patrones oscuros” online. “Los individuos de estas empresas y no los comités, deberían ser personalmente responsables de las decisiones que toman”, expuso ante los parlamentarios que querían conocer su opinión acerca de muchos aspectos que trata la DSA y el funcionamiento de Facebook.

La ley de Servicios Digitales, que debería ver la luz en 2022, regulará aspectos como la transparencia de los algoritmos con los que trabajan las grandes tecnológicas o la personalización de la publicidad, además de obligar a las plataformas a someterse a auditorías independientes. La normativa, para Haugen, tiene la oportunidad de convertirse en un “estándar mundial” e inspirar a otros países a “buscar nuevas reglas que salvaguarden nuestras democracias” o “perderemos esta oportunidad única en una generación de alinear el futuro de la tecnología y la democracia”.

Haugen ha saltado recientemente a la fama como la “garganta profunda” que ha filtrado al medio Wall Street Journal abundante documentación sobre las prácticas de Facebook y que ha puesto a Meta ante su mayor crisis reputacional en 17 años de existencia. La serie de reportajes “The Facebook Files” denuncia como la compañía es consciente del daño que sus plataformas infligen en distintas capas de la sociedad y como prioriza el beneficio económico frente al bienestar de los usuarios.