Aviación

Así son los cazas rusos MiG-29 que Estados Unidos quiere que Polonia done a Ucrania

Este caza diseñado en la Unión Soviética en los años 70 e introducido en sus fuerzas aéreas a partir de 1983 aún forma parte de los ejércitos de países como Rusia, Ucrania, Bulgaria y Eslovaquia, entre otros

Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.
Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.La Razón

Estados Unidos y Polonia están tratando la entrega de aviones de combate de las fuerzas aéreas polacas a Ucrania para ayudar al país frente a la invasión rusa. Según informa The Wall Street Journal, el secretario de estado norteamericano Antony Blinken confirmó ayer que Estados Unidos busca formas de abordar la petición de aviones de combate de fabricación rusa que el pasado sábado realizó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al Capitolio de los Estados Unidos.

“Estamos analizando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y cómo los podríamos reponer si Polonia decide suministrar esos aviones”, afirmó Blinken ayer en Mondalvia. El condicional es importante, dado que la oficina del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki tuiteó también ayer que “Polonia no enviará sus aviones de combate a Ucrania ni permitirá usar sus aeropuertos. Ayudamos significativamente en muchas otras áreas”. Blinken puntualizó a los periodistas que “no puedo hablar sobre un cronograma, pero puedo decirles que lo estamos analizando muy, muy activamente”. The Wall Street Journal asegura en su información que funcionarios polacos han confirmado que Polonia considerará la propuesta que realice Estados Unidos.

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca desmontado para una revisión general.
Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca desmontado para una revisión general.La RazónCortesía de Łukasz Golowanow.

¿Por qué Zelensky pide cazas de fabricación rusa?

La solicitud de Zelensky se refiere a cazas de fabricación rusa dado que ya forman parte de las fuerzas aéreas de Ucrania y tanto los pilotos cómo los técnicos tienen experiencia con ellos. Antes del inicio de la guerra, el país contaba con 37 MiG-29 mientras que las fuerzas aéreas polacas disponen de 21 MiG-29 de un solo asiento y 6 de dos asientos que son los que podría entregar a Ucrania a cambio de aviones F-16 de Estados Unidos.

La presencia de aviones de fabricación rusa aún es habitual en los arsenales de los países de Europa del Este. El MiG-29, en particular, forma parte de las fuerzas aéreas de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia junto a Rusia, Ucrania, entre otros países.

Imagen de archivo de un MiG-29
Imagen de archivo de un MiG-29La Razón

El MIG-29

El Mikoyan MiG-29 o MiG-29 Fulcrum, es un caza diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan en los años 70 como respuesta a los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet del ejército estadounidense, entonces en desarrollo. La primera versión de este caza de superioridad aérea de peso medio comenzó a ser usada por el ejército de la Unión Soviética en 1983.

El MiG-29 es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. Por peso y dimensiones, es comparable al caza estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, aunque es capaz de alcanzar mayor velocidad y agilidad. El caza de Mikoyan dispone de una cabina de mando elevada sobre el motor y las alas para que el piloto tenga la mayor visibilidad en combate. Puede alcanzar una velocidad de Match 2+ y aterrizar sobre pistas no preparadas y aeropuertos comerciales.

En cuanto a armamento, puede transportar dos misiles de largo alcance para combates a larga distancia en los soportes de carga reforzados junto a los motores, bajo las alas, así como cuatro misiles de corto alcance para combate cerrado en los soportes de carga exteriores. También cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm en el costado izquierdo de la cabina que originalmente tenía una capacidad para 150 proyectiles pero que en posteriores versiones fue reducido a 100, lo que permite disparar solo durante un corto espacio de tiempo antes de quedarse sin munición. El MiG-29 puede equiparse con un tanque de combustible externo opcional bajo el fuselaje central que le permite extender su alcance en combate.

Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos.
Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos.La RazónCortesía de IrasD.

Los MiG-29 que forman parte del ejército polaco recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para actualizar sus sistemas de comunicaciones con los estándares de la OTAN. De acuerdo con el medio especializado Aviación Online, esta modernización incluye “nuevos equipos de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200, que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam, y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B”.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018.
MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018.La Razón

Desde la década de los 80 se han fabricado más de 1.600 unidades del MiG-29 con un coste medio que en 2009 se cifraba en 29 millones de dólares por avión.