Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: EE UU asegura que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania

Moscú anuncia que permitirá la evacuación en las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi hacia sus fronteras, mientras reanuda su ofensiva bélica con ataques aéreos en Jarkov y bombardeos en la costa del mar Negro

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Hay pequeños avances en “la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, indicó el asesor, quien añadió que continuaron las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo para el alto el fuego.

Por su parte, el Gobierno ruso ha acusado a Ucrania de no estar “a la altura de las expectativas”.

02:34 h

EE UU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.

“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, ha detallado Thomas-Greenfield.

En este sentido, ha denunciado que “la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando” el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que “han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción”.

01:23 h

Ucrania dice que ha muerto un general ruso

Un general ruso murió en los combates en torno a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que las fuerzas rusas han estado tratando de tomar desde que comenzó la invasión, dijo la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

Lo identificó como el general de división Vitaly Gerasimov, de 45 años, y dijo que había luchado con las fuerzas rusas en Siria y Chechenia y había participado en la toma de Crimea en 2014.

21:06 h

La FIFA suspende los contratos de futbolistas extranjeros en Ucrania y Rusia

La FIFA ha anunciado este lunes que ha adoptado una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que los contratos de éstos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.

“Tras la escalada de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado una crisis humana continua y angustiosa, el buró del Consejo de la FIFA ha decidido -en coordinación con la UEFA y tras consultar a diversas partes interesadas- modificar temporalmente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) con el fin de proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones”.

21:00 h

Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre las principales ciudades

Ucrania advirtió hoy de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

“Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial”, señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

20:55 h

Los voluntarios extranjeros están ya desplegados en Kiev para defender la capital ucraniana

Los primeros voluntarios llegados a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa están ya desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, según ha informado este lunes el Ejército ucraniano.

“Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev”, ha informado el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook.

Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México “e incluso de India” que “ayudan a defender la capital”, ha destacado el Ejército.

20:37

Ucrania denuncia daños a 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios de viviendas

Un total de 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales han resultado dañados o destruidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según la Presidencia ucraniana.

“Bárbaros del siglo XXI. Rusia ha dañado o destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, incluidos edificios de apartamentos”, ha asegurado un portavoz presidencial ucraniano, Mihailo Podolak, en un mensaje publicado en Twitter.

“Más de 900 de nuestras localidades están sin suministro de luz, agua ni calefacción. El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe cómo matar civiles”, ha añadido.

20:33 h

Francia, Gran Bretaña, Alemania y EE UU acuerdan aumentar la ayuda a Ucrania

Los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos conversaron hoy por videollamada para tratar sobre la guerra en Ucrania, según ha anunciado el Palacio del Elíseo. Fuentes de la Presidencia francesa han explicado que los presidente de estas cuatro potencias han decidido intensificar la ayuda económica, humanitaria y relacionada con la seguridad a Ucrania.

20.25 h

El presidente ucraniano pide apoyo a los judíos estadounidenses

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, ha pedido apoyo a los judíos estadounidenses con un relato sobre la destrucción rusa de su país, un ataque que comparó con el ejército alemán nazi que marchaba por Europa.

“Esto es simplemente un comportamiento nazi puro. Ni siquiera puedo calificar esto de otra manera”, ha asegurado Zelenski a un grupo de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías Estadounidenses. Durante su discurso, Zelenski repasó una lista de las ciudades y pueblos que dijo que habían sido destruidos por las fuerzas rusas, mientras que los ucranianos, superados en número, luchaban con todo lo que tenían, incluso cuando no tenían armas.

20:10 h

Borrell pide a China que apoye los corredores humanitarios en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que “debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala” en Ucrania, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la conversación, la segunda que mantienen desde el inicio de la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia desde el 24 de febrero, puntualizó el servicio diplomático de la UE.

19:50 h

Más de 200 refugiados procedentes de Ucrania llegan a la estación de Sants de Barcelona

Más de 200 refugiados procedentes de Ucrania han llegado este lunes por la tarde a la estación de Sants de Barcelona en un tren procedente de París (Francia) a las 16.54 horas y está previsto que a las 19.23 horas llegue otro tren de Lyon con más refugiados, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Renfe, junto a Cruz Roja, ha recibido a estas personas en el andén y a las que quieren continuar su viaje las ayudan a gestionar el billete gratuito hasta su destinación, que suelen ser lugares como Madrid, Valencia o Portugal, entre otros, han detallado las mismas fuentes.

19:28 h

Putin utiliza a niños en su propaganda para negar la guerra y la invasión en Ucrania

Una lección sobre la paz mundial, es el vídeo que ha lanzado el Ministerio de Educación ruso para explicar lo que el Kremlin considera que está sucediendo en Ucrania, así como la «campaña de desinformación occidental» que se está difundiendo a través de los informes y redes sociales según la capital Rusa.

19:12 h

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acaban con pequeños avances

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Hay pequeños avances en “la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, indicó el asesor, quien añadió que continuaron las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Por su parte, el Gobierno ruso ha acusado a Ucrania de no estar “a la altura de las expectativas”.

19:07 h

Ucrania alerta de que Rusia acumula recursos para tomar Kiev

El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia “empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev”, incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

Ataques7demarzo
Ataques7demarzoEuropa pressLa Razón

19:02 h

Polonia no enviará aviones de combate ni pilotos militares a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que Varsovia no planea enviar por su cuenta aviones de combate ni pilotos militares a Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, Morawiecki desmintió hasta tres veces, en respuesta a otras tantas preguntas, que Polonia vaya a ceder a las Fuerzas Aéreas ucranianas algunos de sus cazas de fabricación rusa a cambio de recibir aviones F-16 de Estados Unidos.

“Polonia, en estrecha cooperación y coordinación con la OTAN, está tratando de reducir la escalada (bélica en Ucrania)”, dijo el jefe del Gobierno polaco; y concluyó que “Polonia y la OTAN no están en guerra con Rusia”.

18:56 h

Termina la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia ha terminado después de tres horas de reunión.

Antes de que comenzasen las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo a la agencia bielorrusa BELTA que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

18:45 h

Detenido por estrellar su camión contra la embajada rusa en Dublín: “Quiero que el embajador se marche del país”

La Policía irlandesa (Garda) informó este lunes de que ha detenido sobre las 13.30 hora local a un hombre que estrelló un camión contra la verja de entrada a la embajada rusa en Dublín, que se ha convertido en los últimos días en el foco de las protestas contra la invasión de Ucrania.

18:23 h

Gigi Hadid donará su sueldo de la Fashion Week para ayudar a Ucrania

El mundo de la moda se solidariza con Ucrania en estos terribles momentos de conflicto. París, donde se sitúa el foco mediático, así como los diseñadores de alta costura y todo tipo de celebridades con motivo de su Fashion Week, ha mostrado su cara más solidaria con todo tipo de gestos de apoyo a Ucrania.

18:10 h

Canadá anuncia que enviará en julio seis cazas a Rumanía y 200 soldados

Canadá desplegará a partir de julio seis cazas y hasta 200 soldados en Rumanía como parte del operativo de la OTAN, anunció este lunes la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, durante una visita oficial a Bucarest.

“Traeremos seis aviones CF-18 a Rumanía para labores de patrulla aérea”, declaró la ministra, citada por la agencia de noticias rumana Agerpres.

17:55 h

EEUU no excluye ninguna sanción contra Rusia

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no deja “nada fuera de la mesa” en cuanto a las posibles sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, incluido el embargo de petróleo, y ya está discutiendo esta cuestión con sus socios europeos.

“No hay nada fuera de la mesa, todas las opciones se están considerando”, ha asegurado la ‘número dos’ del Departamento de Estado en un encuentro con periodistas durante su visita a Madrid.

17:42 h

Zelenski exige un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que” si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz”, además de “boicotear las exportaciones”.

Así, ha manifestado que muchos lo llamarán “embargo”, pero también podría llamarse “moralidad”. “Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista”, ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ballet de Moscú confirma la cancelación de la representación de ‘El Lago de los Cisnes’ en La Línea (Cádiz)

17:25 h

EEUU estudia permitir a Venezuela la exportación de petróleo para aislar más a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Una delegación de la Administración de Joe Biden visitó Caracas el fin de semana para tantear un acercamiento, después de años de pulso político constante con el Gobierno de Nicolás Maduro, según han revelado varios medios, entre ellos ‘The New York Times’ o ‘The Wall Street Journal’.

16:55 h

Amazon, la única gran tecnológica que aún no ha tomado medidas contra Rusia

Amazon es la única gran tecnológica con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que aún no ha tomado medidas empresariales en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

De hecho, de los cinco grupos empresariales de mayor capitalización bursátil del mundo, Apple, Microsoft y Google (Alphabet), que son la primera, tercera y cuarta mayores, ya han anunciando algún tipo de iniciativa que conlleva una reducción de los ingresos que obtienen de Rusia. Amazon, la quinta, no han anunciado medida alguna y ha explicado a Efe que no tiene ningún tipo de presencia física en Rusia ni en Ucrania y su cuota de mercado en comercio electrónico no es comparable con la de AliExpress o la de operadores locales como Ozon.

16:45 h

Trece civiles muertos tras el ataque a una fábrica de pan en Ucrania

Los cadáveres de trece civiles han sido rescatados de entre los escombros de una fábrica de pan bombardeada por la aviación rusa en la localidad ucraniana de Makariv, en la región de Kiev.

Según medios locales, cinco personas fueron rescatas con vida y se desconoce el estado de otras doce más, que se encontraban en el interior del edificio en el momento del ataque.

16:30 h

El alcalde de Lviv pide ayuda ante la avalancha de desplazados

El alcalde de Lviv ha asegurado este lunes que esta ciudad de Ucrania occidental ha llegado al límite de su capacidad para ayudar a las personas desplazadas por la invasión rusa y pidió ayuda a las organizaciones internacionales.

Andriy Sadoviy ha explicado que varios cientos de miles de personas ya habían pasado por Lviv mientras se dirigían al oeste en busca de seguridad. Unas 200.000 refugiados se encentran en este momento en la ciudad y cerca de 50.000 pasan diariamente por la estación de tren.

16:18 h

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

16:10 h

La cuatro grandes consultoras anuncian su salida de Rusia

KPMG, Accenture, PwC y EY han anunciado ya su salida de Rusia o la segregación de su negocio en ese país debido a la invasión de Ucrania, al tiempo que Deloitte está considerando qué hacer en Rusia y ha suspendido sus operaciones en Ucrania.

Las grandes consultoras internacionales, las llamadas “Big Four” -EY, Deloitte, KPMG y PwC- y Accenture se unen de esta forma al éxodo de grandes empresas que no quieren seguir operando en Rusia, como sanción al Gobierno de ese país, lo que a su vez afecta a miles de empleados.

KPMG se retirará de Rusia y Bielorrusia, con lo que, según ha detallado en un comunicado, extinguirá su relación laboral con los más de 4.500 trabajadores que operaban en ambos territorios, algunos de ellos desde hace “muchas décadas”, lo que hace “increíblemente difícil” prescindir de ellos, explica la consultora en un comunicado remitido este lunes a Efe.

15:45 h

Comienza en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, informó la agencia rusa Interfax.

Antes de que comenzasen las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo a la agencia bielorrusa BELTA que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

15:27 h

Hungría no permite el paso de armas a Ucrania

El Gobierno húngaro autorizó este lunes el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la OTAN por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales.

Ambas disposiciones han sido ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia la vecina Ucrania.

15:22 h

Rumanía redobla la producción de yoduro potásico ante el miedo a un accidente nuclear

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentará a partir de este martes su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas.

“A partir de mañana, la CAI fabricará grandes cantidades a un ritmo de 2,5 millones de pastillas cada dos días”, ha declarado el ministro. El anuncio se produce después del miedo por el ataque de militares rusos a la mayor central nuclear de Europa y a que se disparase la demanda de esta sustancia en todo el continente.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

15:10 h

Rusia incluye a Taiwán en la lista de países “hostiles”

La isla taiwanesa es considera por Pekín, aliado de Moscú, como una provincia china pese a que se independizó en 1949.

14:50 h

Rusia exige a Ucrania ceder Crimea y reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk para parar la guerra

Rusia exige a Ucrania que ceda Crimea y reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk para que termine la guerra, según ha asegurado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov. Además, pretende que cambie la constitución del país para consagrar la neutralidad.

Peskov ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que si Ucrania cumple estas condiciones, Rusia está lista para detener su acción militar “en un momento”.

Sobre el tema de la neutralidad, Peskov ha explicado que “deberían hacer enmiendas a la constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. Esto solo es posible haciendo cambios a la constitución”.

14:22 h

Johnson, Trudeau y Rutte visitan una base de la Fuerza Aérea durante un encuentro para abordar la guerra

Justin Trudeau y Mark Rutte saludan a varios miembros de la Royal Air Force
Justin Trudeau y Mark Rutte saludan a varios miembros de la Royal Air ForceHENRY NICHOLLSREUTERS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha visitado este lunes la base de la Real Fuerza Aérea en Northolt junto a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, en el marco de un encuentro para abordar la guerra en Ucrania.

“Desde el brutal e ilegal ataque de Rusia hemos visto al mundo unido en solidaridad con la indomable población de Ucrania”, ha señalado el ‘premier’ británico durante una rueda de prensa. Así, ha señalado que el Gobierno destinará otros 100 millones de dólares (cerca de 91,8 millones de euros) para ayudar a Kiev, una cuantía que será entregada a través del Banco Mundial.

“Esta ayuda continuará asistiendo a los que afrontan la deteriorada situación humanitaria, aunque únicamente (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin puede acabar plenamente con el sufrimiento en Ucrania”, ha manifestado.

14:15 h

Rusia autoriza pagar en rublos las obligaciones de deuda con países “hostiles”

El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de estados y territorios que han llevado a cabo “acciones hostiles” contra Rusia, tras lo que permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países.

Según explica la agencia Tass, el Ejecutivo ruso ha recordado que, según el decreto, el propio Estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países “hostiles” pueden pagarlas en rublos. Esta posibilidad será aplicable a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

14:03 h

El Ejército de Rusia acusa a Ucrania de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de los corredores

El Ejército de Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin.

“Hasta las 13.00 horas (hora local), la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios”, ha indicado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev.

En este sentido, ha señalado que cerca de los seis corredores humanitarios habilitados, el Ejército ruso ha registrado más de 170 ataques de las Fuerzas Armadas y “nacionalistas” ucranianos.

13:55 h

La deuda rusa al borde del impago y con una recesión del 7% este año

13:46 h

El Papa envía a dos cardenales a Ucrania, Polonia y Hungría

Dos cardenales viajarán en los próximos días a Ucrania, tras visitar Polonia y Hungría, enviados desde el Vaticano por el papa Francisco para llevar ayuda a la población ucraniana, informó hoy la Santa Sede, que “se ha puesto al servicio de la instauración de la paz”.

El cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, llegará hoy a la frontera entre Polonia y Ucrania, mientras que el cardenal Michael Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, es esperado mañana en Hungría.

13:35 h

Rusia incluye a España en una lista de países hostiles

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax.

13:25 h

El primer ministro indio conversa con Putin y Zelenski para promover el diálogo

El primer ministro de la India, Narendra Modi, conversó este lunes con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los que invitó a entablar conversaciones directas entre ambos para hallar una solución a la escalada militar derivada de la invasión rusa.

De acuerdo con el Gobierno indio, el primer ministro conversó telefónicamente con los dos mandatarios, en dos llamadas separadas, para expresar su preocupación por “el conflicto en curso” y su deseo de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania conduzcan al cese del conflicto.

Primero informó sobre la conversación telefónica con Zelenski, que ofreció información “detallada al primer ministro sobre la situación del conflicto y las negociaciones en curso entre Ucrania y Rusia”, según un comunicado.

13:10 h

Turquía acogerá una reunión de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania el jueves

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un “punto de inflexión” y un “paso importante” hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara “seguirá esforzándose por lograr una paz duradera”, ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

12:32

Zelenski pide un nuevo paquete de sanciones, especialmente con el petróleo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país. En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que” si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz”, además de “boicotear las exportaciones”. Así, ha manifestado que muchos lo llamarán “embargo”, pero también podría llamarse “moralidad”. “Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista”, ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.

12:20

Ucrania cifra en 11.000 las muertes de soldados rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero. Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

11:58

La reunión de las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzará a las 13:00h (hora española)

La tercera reunión de las delegaciones de Ucrania y Rusia comienza este lunes a las 13.00 horas (hora española). Se trata del tercer encuentro que mantienen ambos países desde que Rusia inició la invasión militar de Ucrania. De los dos primeros encuentros solo surgió un acuerdo para establecer corredores humanitarios con la idea de evacuar a población civil, pero Ucrania denunció el incumplimiento de alto el fuego y miles de ciudadanos ucranianos quedaron atrapados bajo los bombardeos en numerosas ciudades del país.

11:48 h

Rusia no se presenta al juicio contra Ucrania en el alto tribunal de la ONU

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

11:37 h

Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania, un millón de ellos ya en Polonia

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

11:30 h

Sánchez viaja mañana a Letonia para visitar a las tropas españolas junto a Stoltenberg y Trudeau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia, según ha confirmado Moncloa.

El anuncio de la visita lo ha hecho la Alianza Atlántica, a cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, acompañará Sánchez en su visita a la base militar de Adazi, donde está desplegado el contingente español.

Asimismo, también estarán presentes el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karin, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra realizando una gira por varios países europeos con motivo de la guerra de Ucrania. Canadá comanda en estos momentos la misión mientras que España es el segundo contribuyente.

10:59

Ucrania rechaza los corredores humanitarios en dirección a Rusia: es “cínico e inaceptable

El Gobierno de Ucrania ha rechazado por “absurda” la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, que tendrían como destino territorio ruso. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, “quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia”, ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN. Vereshchuk considera que se trata de una propuesta “absurda, cínica e inaceptable”, por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales. El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

10:49

China reafirma su alianza con Rusia y subraya su “amistad férrea”

Es imposible ver en estos momentos que China vaya a presionar de alguna manera a Rusia para detener su ataque sobre Ucrania porque el país oriental tan solo tiene buenas palabras para el régimen de Vladimir Putin y, en contraste, ha lamentado las sanciones económicas impuestas por Occidente. El ministro de Relaciones Exteriores de China no ha dudado en calificar a Rusia como el “socio estratégico más importante” de Beijing en medio de su continua negativa a condenar la invasión de Ucrania. Wang Yi dijo que los lazos con Moscú constituían “una de las relaciones bilaterales más cruciales del mundo”. China ha roto con Estados Unidos, Europa y otros que han impuesto sanciones a Rusia tras su invasión a Ucrania. Beijing ha dicho que las sanciones crean nuevos problemas y amenazan una solución política del conflicto. “No importa cuán peligroso sea el panorama internacional, mantendremos nuestro enfoque estratégico y promoveremos el desarrollo de una asociación integral entre China y Rusia en la nueva era”, dijo Wang a los periodistas en una conferencia de prensa al margen de la reunión anual del parlamento ceremonial de China. “La amistad entre los dos pueblos es férrea”, agregó.

10:32

Llega el primer cargamento de ayuda médica a Kiev

Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado este domingo la llegada a la capital de Ucrania, Kiev, de su primer cargamento de ayuda médica a los hospitales de la ciudad.

La ayuda comprende equipos de cirugía, trauma, medicinas para enfermedades crónicas y material adicional para víctimas de ataques y ha llegado a través de la red de ferrocarriles que todavía permanece operativa. Parte del material también será destinado a otras ciudades más al este del país.

“Había que hacerlo rápido. Estamos en una carrera contrarreloj”, ha declarado el coordinador de Emergencias de MSF para Ucrania, Christopher Stokes.

“No sabemos cuánto tiempo más permanecerá abierto el acceso por tren a Kiev”, ha añadido Stokes. La ONG seguirá apostando por el uso de los trayectos ferroviarios, de todas formas, “por motivos de velocidad y volumen”.

10:25

La guerra arrasa los mercados

El Ibex se hunde más de un 5% con gas y petróleo desencadenados

El estado de pánico se ha instaurado definitivamente en los mercados. La guerra está arrasando los mercados y lo está haciendo con especial saña en el arranque de esta semana. Si la semana pasada el Ibex 35 se dejó más de un 9%, sólo hoy ya acumula un descalabro superior al 5% en un arranque de semana marcado no sólo por el hundimiento de los mercados bursátiles tras el recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania -rendición según los dictados rusos o victoria, son las alternativas que Vladimir Putin baraja ahora mismo- sino también por la subida sin control del petróleo y el gas natural, movimientos que acabarán impactando en los precios y en el bolsillo de todos los ciudadanos. Informa Roberto L. Vargas

10:08

Ucrania denuncia la muerte de ocho personas en nuevos ataques rusos contra Jarkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes la muerte de al menos ocho personas en ataques ejecutados durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la ciudad de Jarkov, uno de los principales objetivos de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Servicio de Emergencia del Estado ha resaltado que “el enemigo ha llevado a cabo ataques con artillería y bombardeos con renovado vigor contra barrios residenciales” en Jarkov desde la tarde del domingo y ha indicado que entre los objetivos alcanzados hay edificios residenciales, sedes administrativas, instalaciones médicas e instituciones educativas.

La pinza Rusia y China

En los últimos tiempos, tanto Rusia como China han dado sobradas muestras de su peligroso deseo de redefinir el concepto de «democracia» a su antojo, considerando, como ha tratado de defender el régimen de Pekín, que el criterio último para juzgar una democracia es si esta «produce resultados». ¿De qué resultados estamos hablando? ¿De la capacidad de imponer su hegemonía por la fuerza? ¿Aceptarían los ucranianos que están ahora mismo abandonando sus hogares, o quienes ya han sufrido pérdidas humanas y materiales, este singular criterio? La propia embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha resumido la postura adoptada por Rusia diciendo que lo que el Gobierno de Putin quiere es una vuelta al pasado, al tiempo anterior a Naciones Unidas, aquel en el que los imperios dominaban el mundo. Informa José María Liu

10:00

Robles: No podemos permanecer impasibles ante los bombardeos rusos en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el envío de armas a Ucrania en el hecho de que “no podemos permanecer impasibles ante los bombardeos rusos a la población civil” y ante el éxodo de personas que está provocando.

En declaraciones a Onda Cero, Robles ha rebatido la posición de las ministras de Unidas Podemos, contraria al envío de armas, y ha mantenido que “la única manera de defender la paz es la solidaridad con Ucrania, darles el material necesario y acoger a los refugiados que legítimamente quieran salir del país”.

La ministra ha confirmado que el material de defensa enviado el viernes y el sábado en cuatro aviones ya está a disposición de los ucranianos y los pilotos del Ejército ya han regresado a España tras unos vuelos complicados por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, a los países limítrofes que recibieran estas ayudas y por las condiciones meteorológicas.

El rearme | Holocausto nuclear: las ojivas atómicas que tiene cada país

El ministro de Asuntos Exterior ruso, Sergei Lavrov, ha amenazado con desencadenar la Tercera Guerra Mundial, que es tanto como decir una guerra nuclear. Esta amenaza parecía imposible hace medio año, cuando Rusia y Estados Unidos, con el fin de renovar el equilibrio nuclear, mantuvieron conversaciones el verano pasado dentro del llamado Diálogo sobre Estabilidad Estratégica.

Vladimir Putin y el demócrata Joe Biden anunciaron que prorrogarían hasta 2026 el tratado New START (STAR III) firmado en Praga, el 8 de abril de 2010, por el también demócrata Barack Obama y el entonces presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Un tratado por el que se limitaba el número de cabezas nucleares desplegadas por Rusia y Estados Unidos. Las tensas relaciones entre Washington y Moscú, que marcaron aquella cita del pasado junio, terminaron por dar la razón al viejo espíritu de los ex presidentes Mijail Gorbachov y de Ronald Reagan de 1985, cuando coincidieron en que «una guerra nuclear no tiene vencedor». Informa Luis Togores

9:38

La Bolsa de Moscú no abrirá al menos hasta el miércoles

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998.

“Por decisión del Banco de Rusia, no habrá sesiones de negociación ni liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022″, ha confirmado el Banco Central de Rusia.

De este modo, la institución ha indicado que no será hasta el próximo miércoles, 9 de marzo, cuando se publicará antes de las 9:00 horas de Moscú (7.00 horas de Madrid) el horario de negociación si la hubiera.

9:25

Nueva Zelanda anuncia sanciones contra Putin y el primer ministro de Rusia

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y los ministros de Exteriores y Defensa en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado en su página web que la lista de prohibiciones de viaje contra ciudadanos rusos por su papel en la guerra ha sido ampliada para incluir a Putin, Mishustin y los ministros de Exteriores de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente. La lista incluye cerca de un centenar de nombres.

Horas antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había adelantado que las autoridades impondrían nuevas sanciones “significativas” a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

9:20

China ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que China “ya está mediando” en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual “no puede politizarse”.

“Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

Hasta ahora, China ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra “invasión”-, e insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.

9:00

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de matar al alcalde de Hostomel

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

El consejo local de Hostomel ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que Prilipko ha muerto junto a otras dos personas. “Nadie le obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién le hubiera culpado?”, ha señalado el organismo.

“Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Hostomel. Murió como un héroe”, ha recalcado. La localidad de Hostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y acoge un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.

8:45

Londres asegura que Rusia ataca las infraestructuras ucranias de comunicación para limitar su acceso a la información

El Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que Rusia tiene por objeto el ataque a infraestructuras de comunicación ucranias para “reducir el acceso a la información fiable” de la población que aún permanece en el país. Así aparece reflejado en su parte de guerra diario, en el que también destaca el bombardeo contra la torre de televisión de Járkov.

El acceso a internet también está siendo afectado como resultado de los daños colaterales a estas infraestructuras”, se lee en el mensaje compartido en redes sociales por el Ministerio de Defensa británico.

Los héroes de Ucrania | “Soy camionero en Polonia, pero he venido para defender a mi país”

Sebastian está sentado sobre su macuto en la estación de Leópolis. A su alrededor se mezclan carne, sudor y estruendo. Sus ojos se anegan de lágrimas mientras explica su situación: “Soy un camionero ucraniano que vive en Polonia desde hace varios años. Serví durante tres años en el Ejército ucraniano y he venido aquí respondiendo a la llamada de Zelenski para defender a mi país”. En este momento rompe a llorar, mientras pide que no se le grabe ni le hagan fotos. La siguiente frase es demoledora: “Le dije a mi mujer que tenía un encargo largo a Noruega y que tardaría varias semanas en regresar, luego cogí mi camión, lo dejé en la frontera polaca y crucé a pie”. Lo repite como sin creérselo del todo, dice que su mujer no sabe que está yendo a la guerra, no se lo ha dicho. Llora. Sebastian conforma la estampa del héroe inmóvil mientras el mundo se derrumba en perpetuo movimiento. Informa Alfonso Masoliver

8:15

Rusia recluta a expertos sirios para combatir en Ucrania, según EEUU

Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal.

Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev.

Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario.

8:00

El Brent se dispara un 12 % y supera los 130 dólares, el máximo desde 2008

El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, y supera los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos desde el 21 de julio de 2008.

Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este fin de semana que está teniendo conversaciones “muy activas” con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El conflicto bélico ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de hoy, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.

Desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Rusia inicio el conflicto, el Brent ha escalado más de un 34 %

7:50

Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla, en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

“Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos”, ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Rusia ha atacado instalaciones de infraestructura crítica y por el momento no hay información sobre víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya alertó de que el Ejército de Rusia “se preparaba para bombardear Odesa” y advirtió de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.

7:30

Australia pide a China que se una a condena global de invasión rusa a Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió este lunes a China que honre su compromiso con la paz mundial y use su gran influencia sobre Moscú para condenar la invasión rusa a Ucrania e imponer sanciones en línea con la comunidad internacional.

“El mundo lleva mucho tiempo escuchando las palabras de China sobre su compromiso con la paz mundial y el respeto a la soberanía y la integridad territorial. Le corresponde a China, en este punto bisagra de la historia, demostrar que son más que palabras”, dijo Morrison en un discurso virtual en el Instituto Lowy de Sídney.

“Ningún país tiene un mayor impacto en Rusia que China”, recalcó Morrison al elogiar, en contraste, los esfuerzos “concertados” de países europeos como Alemania, Suecia y Finlandia para hacer frente al “aventurarismo autócrata” del presidente ruso, Vladimir Putin.

7:15

Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y regiones de Sumy y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.

“Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania”, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte.

Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de Járkov: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente. El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico.

En Ojtirka, región de Sumy, la comunidad de la ciudad “se ha convertido en rehenes de la agresión rusa” con víctimas mortales en los ataques rusos y está “completamente sin calefacción y electricidad.

Una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.

Esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro. Los misiles cayeron cerca de Tuzla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Asimismo, hubo bombardeos rusos en barrios residenciales y suburbios de Mykolaiv (sur) que provocaron incendios.

7:00

«Nos marchamos al saber que íbamos a ser bombardeados»

La vida de Lubov ha cambiado radicalmente en las últimas dos semanas. Tiene 28 años y acaba de cruzar la frontera polaca, junto a su hermana Anna de 31, su próxima parada es la estación de trenes de Przemysl, a pocos kilómetros del paso fronterizo de Medyka. Llevan cuatro días de viaje desde Uman, en la provincia de Cherkasi. Un amigo las acercó a la estación de autobuses de su ciudad y a partir de ahí, entre autobuses, coches y trenes lograron llegar hasta Polonia. “Escuchamos que la ciudad sería bombardeada, me fui para poder volver y cuando termine la guerra regresar y reconstruir mi país”, cuenta Anna entre lágrimas. “En realidad aun no soy capaz de procesarlo todo, nunca me imaginé vivir una guerra, abandonar mi país, mi casa, todo por lo que mi familia ha trabajado”, continua Lubov. Las dos hermanas regentaban una tienda de comestibles, heredada tras la muerte de sus padres. Informa Taylin Aroche

6:30

Moscú anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios a partir de las 8:00 hora española en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas.

“Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol”, dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, “las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (08.00 hora española) del 7 de marzo de 2022 anuncian un ‘régimen de silencio’ y abren corredores humanitarios”.

Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel, también en Bielorrusia, para la posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol la salida se realizará por dos vías: la primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la Federación Rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod (Rusia) y la segunda hasta la localidad ucraniana de Poltava.

03:45h

Rusia acusa a Ucrania de preparar una operación con “contaminación radiactiva” en Járkov

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este domingo a Ucrania de preparar una operación con “contaminación radiactiva” en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. “Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania junto con los militantes del batallón Azov están tramando una provocación con posible contaminación radiactiva de la zona cercana a la ciudad de Járkov”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que “el 6 de marzo, los periodistas extranjeros llegaron a Járkov para registrar las consecuencias de la provocación, seguida de acusar a Rusia de crear un desastre ambiental”, tal y como recoge la agencia rusa TASS.

Las autoridades de Ucrania confirmaron el viernes que las fuerzas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras un ataque con artillería que provocó un incendio en las instalaciones que posteriormente fue extinguido.