Guerra
Ucrania recauda fondos vendiendo una colección NFT con la cronología de la invasión rusa
El dinero obtenido será gestionado por el Ministerio de Transformación Digital para apoyar “el ejército y los civiles” de Ucrania
Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, ha anunciado hoy el lanzamiento de una colección de NFT (“tokens” no fungibles) con la que Ucrania quiere recaudar fondos que irán destinados a “apoyar al ejército y los civiles”.
La colección de NFT fue anunciada a comienzos de este mes bajo el título “Meta Historia: Museo de la Guerra” y consiste en una cronología de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas en Ucrania. Cada NFT es una noticia del conflicto asociada a una ilustración de un artista ucraniano, en la mayoría de los casos, y cuya autenticidad está certificada digitalmente con tecnología “blockchain”.
“Mientras Rusia utiliza tanques para destruir Ucrania, nosotros confiamos en la revolucionaria tecnología de cadena de bloque (”blockchain”)”, señala Fedorov en el tuit en el que ha anunciado el lanzamiento de la colección. De acuerdo con el ministro, el museo de guerra Meta History es “el lugar para guardar la memoria de la guerra y celebrar la identidad ucraniana y la libertad”. El proyecto emplea una plataforma de ventas NFT de la empresa “blockchain” Fair.xyz.
La colección es una cronología de los acontecimientos de la guerra. “La fórmula de cada NFT es clara y simple: cada “token” es una noticia real de una fuente oficial y una ilustración de artistas, tanto ucranianos como internacionales” se explica en la web de Meta History. Las ilustraciones de los artistas describirán “cómo la población pacífica de la Ucrania soberana percibe la guerra, desde su estallido completo hasta el momento de la celebración de la victoria ucraniana”.
Los 54 NFT que componen la colección, hasta el momento, representan tan solo los tres primeros días de la invasión. Los NFT se pueden adquirir en la web metahistory.gallery en la que se señala que su misión es “preservar la memoria de los hechos reales de esta época, difundir información veraz entre la comunidad digital del mundo y recaudar donaciones para el apoyo a Ucrania.”
El primer NFT de la colección, que encabeza este artículo, corresponde al tuit que recoge una noticia de BBC con el titular “Conflicto en Ucrania: Rusia anuncia operación militar especial en Donbass” y una ilustración de Iván Ponomarchuk. Otros artistas que colaboran en la colección son Oleksii Prishchepa, Kvi Kvi, Sheverev Dmitro o Tina Tyjonenko, entre muchos otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar