Privacidad

El traductor de Google limita el uso del historial de resultados

El cambio, anunciado hace más dos años y realizado ahora, reduce la usabilidad de la herramienta para los que no accedan mediante una cuenta de Google

El traductor de Google también te puede sacar una sonrisa.
El traductor de Google también te puede sacar una sonrisa.La RazónCortesía de Brett Jordan / Pexels.

Google lo anunció hace más dos años y, aunque ha tardado, finalmente lo ha aplicado. La compañía ha modificado el funcionamiento de Google Translate retirando el acceso al historial de traducciones a los usuarios que no acceden a la herramienta con credenciales de Google introducidas en el navegador con el objetivo de favorecer la continuidad entre dispositivos y cuentas.

Fue en febrero de 2020 cuando Traductor de Google comenzó a advertir a sus usuarios de que “pronto” contaría con una actualización que les permitiría guardar su historial de traducciones solo en sus cuentas de Google, según ha informado el medio especializado Android Police.

Hasta ahora, cualquier usuario, independientemente de tener una cuenta de Google o no, podía usar el traductor y aprovechar el historial que quedaba vinculado al dispositivo. Esta opción queda disponible solo para los usuarios con una cuenta de Google activa en el navegador.

La medida puede ser práctica para Google pero también reduce la privacidad de los usuarios de la herramienta que deben acceder con una cuenta de la compañía si quieren mantener un historial y no tener que introducir de nuevo las consultas ya realizadas.

Ahora, cuando un usuario hace clic en el botón de Historial de Google Translate sin un usuario de Google activo en el navegador, la herramienta presenta una ventana emergente solicitando al usuario iniciar sesión para consultar y gestionar el historial de traducciones asociado a la cuenta.

El comportamiento de la nueva característica es algo diferente usando la app de Traductor de Google. Desde un móvil, la herramienta ofrece la posibilidad de realizar una copia de seguridad de las traducciones realizadas hasta entonces e incorporarlas a la cuenta de Google que se va a introducir.