Ciberseguridad

Eurovisión amenazada por hackers rusos

Se trata del mismo grupo que esta semana atacó al parlamento italiano y al servicio de salud británico

El grupo Kalush Orchestra, represetantes de Ucrania en Eurovisión, son el objetivo de los hackers rusos. Photo: Jens Büttner/dpa
El grupo Kalush Orchestra, represetantes de Ucrania en Eurovisión, son el objetivo de los hackers rusos. Photo: Jens Büttner/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado numerosas sanciones a nivel internacional. Se han visto afectados principalmente deportistas, pero también artistas y entre ellos los representantes rusos que iban a ir a Eurovisión. El conflicto impulsó al grupo Kalush Orchestra, de Ucrania, que se han convertido en favoritos. La respuesta de los hackers a esto ha sido amenazar la final de hoy en Turín.

Los responsables son los mismos que esta semana atacaron los sitios web militares y parlamentarios italianos, amenazaron con interrumpir los servicios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y crearon dificultades para el acceso a páginas oficiales en Rumanía. De hecho, este último ataque llevó al arresto de Ioan Feher, de 23 años, un especialista residente en Londres.

Quienes están detrás de este ataque son el grupo de ciberdelincuentes pro-Kremlin, Killnet. Este grupo estaría especializado en ataques de denegación de servicio (DDoS) y habrían comenzado su actividad en marzo tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho su primer objetivo, según la empresa de ciberseguridad Cyjax, fue el colectivo Anonymous… algo que no consiguió hasta ahora.

La amenaza del grupo Killnet consiste en “enviar 10 mil millones de solicitudes” al sistema de votación en línea de Eurovisión, lo que saturaría los servidores y provocaría la denegación de servicio, de ahí el nombre de este tipo de ciberataques. En un mensaje de Telegram, el grupo afirmó haber interrumpido ya el sistema de votación. O, más bien, que la botnet DDoS podría estar detrás de las dificultades de votación anteriores.

Por su parte, un portavoz de Eurovisión dijo que el sistema de votación tiene “una amplia gama de medidas de seguridad para proteger la participación de la audiencia” y este año no será diferente en ese sentido.

Sin embargo, el grupo Killnet también afirmó que “no tiene sentido influir en la votación en línea” y que “no vale la pena” realizar más ataques”. De modo que los expertos han decidido actuar como si la amenaza fuera a llevarse a cabo, aunque coinciden que es poco probable que se produzca.