Seguridad

Estas son las 10 cosas que debes hacer en tu móvil para evitar un “hackeo”

FBI, CISA, NSA y otras autoridades en ciberseguridad han emitido un listado de recomendaciones para prevenir las intrusiones en nuestros “smartphones”

El FBI, junto a otras autoridades en ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, ha emitido un listado de recomendaciones de ciberseguridad para el uso de smartphones. En un comunicado suscrito conjuntamente con la CISA, Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad y la NSA, Agencia nacional de Seguridad, entre otros organismos, facilitan diez medidas que cada usuario puede tomar con su terminal para mejorar su seguridad y evitar futuros disgustos.

Se trata de poner freno a métodos habituales que un atacante puede emplear para romper la seguridad de un dispositivo. Estas son las recomendaciones que han realizado y ha recogido The Sun:

  • Utiliza la autenticación multifactor o autenticación fuerte, con dos o más factores de verificación, para proteger tus cuentas y que nadie pueda acceder sin una autorización expresa de tu parte. No lo apliques sólo en tu cuenta de Google, sino en cualquier servicio o web que utilices y lo permita.
  • Evita los permisos indebidos. Esta recomendación está más dirigida a los empleados de las compañías y previene sobre mantener largas listas de permisos de acceso a datos personales; cuanta menos gente pueda acceder a información sensible, menos objetivos tendrán los cibercriminales.
  • Actualiza siempre el software que emplees, nunca está de más recordarlo.
  • No reuses credenciales de inicio de sesión. Es cómodo para ti, pero mucho más para los ciberdelincuentes. Basta con que se filtre una vez en Internet para poder acceder a todos los servicios que uses.
  • Utiliza contraseñas fuertes y evita las que utiliza todo el mundo.
  • Sin VPN innecesarias. Sí, las VPN pueden ser una capa de seguridad añadida, pero no todas ofrecen la misma protección frente a hackers y es aconsejable no usar las gratuitas.
  • Ten cautela con los servicios en la nube. De nuevo, no todos ofrecen la misma seguridad y algunos pueden dejarte vulnerables a ataques.
  • Cuidado con los “servicios mal configurados”. Esta recomendación está más dirigida a los proveedores de servicios que tienen la obligación de proteger la información de los usuarios. De acuerdo con una investigación de IBM Security X-Force, dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.
  • Que no se te pasen las estafas de “phishing”. Suelen presentar errores como fallos en el lenguaje o direcciones de correo sospechosas que son fáciles de identificar, pero no hay que dejar de estar atento.
  • Asegúrate de contar con un software de seguridad fuerte.