Datos

En este mapa puedes seguir la evolución de la viruela del mono en todo el mundo

El epidemiólogo de la Universidad de Oxford Moritz Karemer, en colaboración con global.health, han creado un mapa “online” que se actualiza con los datos de contagios de la enfermedad según avanza por el mundo

Reino Unido y España destacan claramente en el mapa con los casos de viruela del mono en el mundo.
Reino Unido y España destacan claramente en el mapa con los casos de viruela del mono en el mundo.La RazónCortesía de Monkeypox Tracker.

Un mundo que acaba de salir de una pandemia está lógicamente sensibilizado y prevenido ante cualquier otra amenaza de este tipo. Por eso no puede sorprender el protagonismo que, desde mediados de este mes, ha tomado en los medios la viruela del mono con su inusual propagación. Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre los porqués y los cómo de este brote que se ha extendido en poco tiempo por Europa, Norteamérica y Australia, la abundancia de titulares transmite la impresión de ser un problema mayor de lo que sugieren los datos hasta la fecha.

Esos datos son los que utiliza el epidemiólogo de la Universidad de Oxford Moritz Karemer para dar forma a Monkeypox Tracker, un mapa online que se recopila la información de casos confirmados y sospechosos en cada país del mundo. El proyecto lo ha llevado a cabo en colaboración con el también epidemiólogo John Browstein y la iniciativa de ciencia de datos global.health.

En declaraciones al medio Wired, Karemer ha explicado que “nos dimos cuenta de que este brote era inusual en su expansión geográfica, con algunos grupos no vinculados a los viajes”. En brotes pasados acaecidos en Europa y Norteamérica, los casos podían rastrearse con facilidad hasta los países en los que circula el virus en África, pero ahora no está sucediendo así. El mapa muestra esta propagación inusual en la que la enfermedad va apareciendo en varios países sin que haya una línea de transmisión clara con los de origen.

Por el momento, en números muy bajos, superando la decena de casos confirmados en seis países. Inglaterra encabeza la lista con 70 casos, seguida de España (51), Portugal (39), Canadá (15), Alemania (12), Países bajos (12), Bélgica (6), Italia (5), Francia (5), Estados Unidos (2), Australia (2), Suiza (2) y Suecia, Israel, Austria, Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Emiratos Árabes Unidos, estos últimos con un solo caso confirmado por país.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela erradicada en el siglo pasado, los orthopoxvirus. Identificada por primera vez en 1958, esta variante es endémica en algunos países africanos y puede transmitirse tanto de pequeños mamíferos a humanos como entre estos últimos. Las primeras secuenciaciones del genoma del virus indican que se trata de la variante menos letal de la enfermedad (1%) y es muy similar a la detectada en el brote de 2018, según recoge Wired, lo que indicaría que no ha sufrido mutaciones que la hagan más transmisible o grave.