Tecnología

El gran peligro de cargar un móvil en un enchufe público y la manera de evitarlo

Se debe vigilar la seguridad en todo momento para no sufrir alteraciones en el dispositivo

Cargador público
Cargador públicolarazon

El teléfono móvil es en la actualidad un elemento indispensable para la mayoría de personas en gran parte del mundo. Algunos, incluso, han caído en ciertas adicciones relacionadas con este y otros dispositivos tecnológicos que deben ser tratadas por profesionales para evitar problemas mayores.

Pese a ello, como la mayoría de inventos a lo largo de la historia de la humanidad también ha conseguido aportado muchas más cosas positivas a la sociedad. Incluso, la llegada de los teléfonos móviles consiguió revolucionar por completo la forma de vivir cambiando totalmente, entre otras muchas cosas, la manera de relacionarnos.

Así las cosas, desde la aparición de estos dispositivos y su evolución a los smartphones los teléfonos se han convertido en el centro de la vida. Trabajar, compartir archivos o comprar son solo algunos de los múltiples ejemplos de lo que es capaz de hacer un teléfono por lo que se debe vigilar qué hacemos con él.

Todos los datos que almacenan los dispositivos hoy en día pueden suponer graves problemas de seguridad. Por este motivo, se han realizado múltiples campañas informativas que tratan de alertar de los peligros relacionados con los teléfonos móviles hasta el punto de llegar que vigilar dónde lo cargamos.

En la actualidad resulta impensable salir de casa sin nuestro dispositivo. Además, el nivel de la batería de este se ha convertido en uno de los datos más consultados a lo largo del día llegando incluso a cambiar algún momento para poder cargar nuestro teléfono.

Peligros

A raíz de este tema en muchos espacios públicos, incluido transporte público, se han instalado cargadores. Así, podemos enchufar nuestro dispositivo en todo momento evitando quedarnos sin batería en un momento delicado o simplemente para reponer su porcentaje.

Aunque estos pueden llegar a salvarnos también existen graves peligros. Cómo ocurre en el caso de las conexiones a redes públicas los interesados en robar nuestros datos más preciados de dispositivos pueden utilizar estos enchufes para cometer todo tipo de delitos.

Según los especialistas en seguridad informática adulterando los mecanismos se puede ejecutar algo parecido a lo que ocurre con los cajeros automáticos. Así, con un pequeño dispositivo wifi que emita datos de nuestro teléfono encima de un enchufe de forma poco visible los interesados pueden robar lo que quieran de nuestro aparato.

Además, los propios enchufes con USB pueden obtener información que ponga en riesgo nuestro dispositivo gracias a aplicaciones oculta instalando estas en nuestro móvil sin darnos cuenta. De esta forma podrán conseguir contraseñas o tarjetas disponibles en el terminal de forma rápida y sencilla.

Cómo evitarlo

Pese a que la forma más segura de evitar este robo de datos es no conectar el dispositivo en ocasiones la necesidad puede ser grande. Por ello, deberemos hacerlo siempre que sea posible con el móvil apagado para evitar problemas o en su defecto seleccionar la pantalla de “Solo carga” que aparece cuando nos conectamos a uno de estos enchufes.

Si esta pantalla no aparece deberemos seleccionarla en ajustes para habilitar la función evitando problemas. Por último, también podemos recurrir a nuestras propias baterías portátiles que nos aportan seguridad y un salvavidas en todo momento.