Patentes

Prohíben la venta de móviles Oppo y OnePlus en Alemania tras una demanda de Nokia

Una disputa legal por el uso de patentes tecnológicas de Nokia y la falta de acuerdo entre las partes han llevado a esta situación. Los móviles de las dos marcas asiáticas suponen un 10% de la cuota de mercado en Alemania

SuperVOOC de Oppo.
SuperVOOC de Oppo.OPPOOPPO

Aunque las disputas legales sobre patentes tecnológicas son habituales entre las grandes empresas del sector, pocas veces la cosa llega tan lejos como ha sucedido en Alemania entre Nokia, Oppo y OnePlus. Una disputa legal, por el uso de patentes tecnológicas de la primera por parte de las dos marcas chinas, ha desembocado en la prohibición de la venta de los móviles Oppo y OnePlus en el país tras la decisión del Tribunal Regional 1 de Múnich de ejecutar la sentencia que dio la razón a Nokia el pasado julio y que había sido recurrida. Ambas marcas suman el diez por ciento de cuota de mercado en Alemania.

La decisión, en vigor desde el pasado viernes, afecta tanto a la venta a través de las tiendas oficiales de Oppo y OnePlus, que ya han retirado su catálogo de móviles de sus webs, como a través de Amazon, Media Markt y otros canales cuando finalicen su stock. Para poder poner sus terminales de nuevo a la venta en el mercado alemán, ambas marcas deberán llegar a un acuerdo sobre la licencia de uso de dos patentes de Nokia relacionadas con la tecnología 4G y 5G que emplean los móviles. Sin embargo, dicho acuerdo parece lejos de poder alcanzarse.

Nokia pedía a Oppo y OnePlus una tarifa de 2,5 euros por smartphone, algo a lo que BBK, compañía matriz de Oppo y OnePlus se ha negado. Según el medio alemán Wirtschaftswoche, la decisión judicial establece que dicha licencia de uso debe ser mundial, pero el mercado alemán constituye solo un 1% de los 200 millones de terminales que forman la cuota de mercado de Oppo en el mundo. Buena parte de esa cuota corresponde a las ventas en países de Asia, África y América Latina con salarios bajos, por lo que su aplicación les podría suponer una importante pérdida de competitividad. Por el momento, Oppo y OnePlus continúan ofreciendo soporte técnico a sus clientes en Alemania y mantienen la venta de auriculares y otros accesorios.

Oppo y OnePlus no son las dos únicas marcas de BBK con problemas con Nokia. Vivo se encuentra inmersa en otro proceso judicial por el uso de patentes de Nokia y si se alcanza una decisión similar supondría otra pérdida del diez por ciento de cuota de mercado en Alemania.

Un portavoz de Nokia ha declarado a Juve Patent que “el tribunal ha dictaminado por segunda vez, esta vez sobre una patente esencial estándar celular, que Oppo está utilizando las tecnologías patentadas de Nokia en sus teléfonos inteligentes y las está vendiendo ilegalmente sin licencia. El tribunal también determinó que Nokia actuó de manera justa. A pesar de las extensas negociaciones, Oppo se ha negado a acordar una licencia en términos justosy ha rechazado propuestas para arbitrar el desacuerdo.”

Oppo, por su parte, ha asegurado que está trabajando para resolver el asunto y que, a pesar de tener que suspender la venta de algunos de sus productos, continuará en el mercado alemán. OnePlus también ha señalado en un comunicado que “estamos trabajando con las partes involucradas para resolver los asuntos legales en curso” y que “siempre hemos respetado todos los derechos de propiedad intelectual. No podemos comentar ningún procedimiento que se encuentra en curso en este momento, pero podemos asegurar que cumplimos a rajatabla con cualquier requisito legal”.

Las demandas interpuestas por Nokia contra Oppo y OnePlus no se limitan al mercado alemán, sino que también están en curso en España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Suecia, con lo que el futuro de ambas marcas en Europa se presenta incierto.