Biotecnología
Esta bacteria será tu próxima fuente de proteína
Sólo necesita agua, aire y electricidad y tiene hasta un 70% de valor proteico.
El vinculo entre alimentación y cambio climático es determinante en muchos sentidos. La ganadería consume el 40 % de la tierra habitable si a eso le sumamos que según estimaciones de la ONU, para mediados de siglo necesitaremos un 50 % más de calorías para alimentar a los habitantes el planeta y que el 30 % de las emisiones proviene de la producción de alimentos, está claro que nuestros hábitos alimenticios actuales son una gran parte del problema. Por eso es interesante que una bacteria, de fácil cultivo, pueda convertirse en nuestra próxima fuente de proteínas.
Ls responsable de este avance es la firma biotecnológca Solar Foods y el producto ha sido bautizado como Solein. El proceso se basa en un microbio (su nombre no lo revela Solar Foods) muy común. La empresa lo cultiva fermentándolo, lo que también se denomina bioproceso. Lo alimentan al igual que haríamos con una planta, pero en lugar de regarla y fertilizarla, solo usan aire y electricidad. Este proceso, según Solar Foods, es 20 veces más eficiente que la fotosíntesis (y 200 veces más que producir carne).
Al usar la fermentación para cultivar proteínas nos encontramos con un proceso natural, con una fuente casi inagotable, económico de producir y que es apto para vegetarianos y veganos también, al tratarse de un producto que no es ni animal ni vegetal. De hecho, lo que sí sabemos es que se trata de una bacteria que no ha sido modificada genéticamente por el ser humano.
Para su crecimiento se usa electricidad para dividir el agua del aire en hidrógeno y oxígeno. Gracias a la energía renovable, la eficiencia de electricidad a calorías es de alrededor del 20%. Esto significa que Solein es 100 veces más eficiente en la conversión de energía en calorías que los animales. A eso hay que sumarle un pequeño porcentaje del producto final consiste en nutrientes inorgánicos, como fósforo y calcio, que no se pueden extraer del aire.
A medida que los microorganismos se multiplican en el agua y el líquido se vuelve más espeso, parte de la suspensión se elimina y se seca continuamente. El polvo seco resultante es Solein: está compuesto de células que contienen hasta un 70 % de proteína, un 8% de grasa y un 15% de fibra. El resto son minerales.
Una de las ventajas de Solein es que casi no tiene sabor, es como ciertas variedades de arroz que adquieren el sabor de lo que le acompaña. De ese modo se puede hacer una comida con casi cualquier ingrediente, sea dulce o salado. La planta de producción de este alimento ya ha comenzado a funcionar y se espera que en 2023 esté en el mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar