Android TV

Google anuncia un nuevo Chromecast con Google TV por 39,99 euros

El nuevo dispositivo para conectar un televisor a Internet y usarlo con Android TV estará disponible el próximo 18 de octubre

El nuevo Chromecast con Google TV HD.
El nuevo Chromecast con Google TV HD.La RazónCortesía de Google.

Google lanzó el primer Chromecast en 2013 como un dispositivo para dar acceso a toda la oferta de contenidos de Internet en un televisor de forma sencilla. Desde entonces, se han sucedido varias generaciones de producto que han ampliado sus posibilidades, y también su precio, hasta los 69,99 euros que cuesta el Chromecast con Google TV de mayores prestaciones, capaz de reproducir contenidos a una resolución 4K. Google, queriendo llegar a un público más amplio ha lanzado una nueva versión de Chromecast más económico y con apenas un par de cesiones sobre el modelo 4K.

El nuevo Chromecast HD ya deja claro en su nombre por dando van los tiros. Su resolución es menor y en lugar de contenidos a 4K los ofrece al más común FHD, 1080p, lo que es suficiente en más casos de los que no lo es. No soporta el formato de vídeo Dolby Vision y se encuentra disponible en menos colores que el modelo superior. Del Nieve (blanco), Amanecer (rosa) y Cielo (azul) pasamos a solo el primero. A cambio, el precio baja hasta los 39.99 euros.

Por lo demás, el Chromecast 4K y el Chromecast HD son idénticos en aspecto y características. Google ha explicado en un comunicado que también ha realizado optimizaciones de software en segundo plano para que la experiencia visual resulte fluida y nítida en cualquier televisor, pero es de esperar que esas mejoras también estén disponibles para el Chromecast 4K.

Ambos Chromecast ofrecen HDR+ y reproducción a 60 imágenes por segundo, idénticos formatos de audio, la misma conectividad Bluetooth y Wifi, puerto HDMI para conectar al televisor y puerto USB-C. El sistema operativo es Android TV, lo que da acceso a más de 10.000 aplicaciones, y cuentan con Google TV.

Google TV centraliza las suscripciones a servicios de "streaming" del usuario.
Google TV centraliza las suscripciones a servicios de "streaming" del usuario.La RazónCortesía de Google.

Google TV, lanzada en 2020 y disponible también para Smart TV y móviles Android, es una forma de centralizar las suscripciones a servicios de streaming del usuario y manejarse por sus catálogos desde una sola aplicación, una interfaz de usuario que ayuda a una gestión más eficiente del contenido disponible.

El dispositivo viene acompañado de un mando a distancia con un botón dedicado al asistente de Google que permite el control por voz,además de los correspondientes a YouTube y Netflix. También puede usarse para gestionar los dispositivos conectados en un hogar inteligente como luces o termostato, enviar contenido del teléfono a la pantalla del televisor, realizar videollamadas desde el televisor, emparejarse con altavoces inalámbricos, ver las carpetas de Google Fotos ysoporta Google Stadia para videojuegos en la nube, entre otras posibilidades. El nuevo Chromecast con Google TV HD ya puede verse en la tienda de Google, pero aún no se puede comprar. Hay que esperar hasta el próximo 18 de octubre si Google no abre la preventa antes.