Apps

Las sospechosas aplicaciones que Catar te exige instalar en el móvil si viajas al Mundial de fútbol

Ehteraz (app de rastreo Covid) y Hayya (app oficial del Mundial de fútbol Catar 2022) han levantado preocupación entre expertos por los permisos que solicitan

Logotipos de las apps Hayya y Ehteraz.
Logotipos de las apps Hayya y Ehteraz.La Razón

Catar, país organizador de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, requiere a los viajeros que acudan al Mundial darse de alta en dos servicios e instalar en sus teléfonos las aplicaciones correspondientes a cada uno de ellos.  Se trata de Hayya y Ehteraz, dos apps disponibles tanto para Android como iOS y que han levantado serias dudas entre los expertos en seguridad que ha consultado el medio noruego NRK.

Ehteraz, app de rastreo Covid, solicita permisos para leer, borrar o cambiar todo el contenido del móvil, conectarse a Wifi y Bluetooth, tener prioridad sobre otras aplicaciones, impedir que el teléfono entre en suspensión, localización exacta, realizar llamadas y deshabilitar la pantalla de bloqueo.

Capturas de la app Ehteraz.
Capturas de la app Ehteraz.La Razón

Hayya, app oficial del Mundial de Fútbol, no es tan invasiva pero pide acceso a compartir información personal casi sin restricciones, geolocalización exacta, impedir que el móvil entre ensuspensión y ver todas las conexiones de red del teléfono.

Capturas de Hayya.
Capturas de Hayya.La Razón

Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad en NRK, ha revisado las aplicaciones para el medio y asegura que “simplemente, pueden cambiar el contenido de todo el teléfono y tener control total sobre la información que está allí. Cuando descargas estas dos aplicaciones, aceptas los términos establecidos en el contrato, y esos términos son muy generosos. Básicamente, entregas toda la información en tu teléfono. Les das a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer, cambiar cosas y modificarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen.” Esencialmente, estás entregando las llaves de tu casa, de acuerdo con Vasaasen.

Otro experto en seguridad, Martin Gravåk, de la compañía noruega Bouvet, explica que “la aplicación rastrea a dónde vas y los teléfonos móviles que están cerca de ti. De esta manera, pueden cruzar la información y saber con quién te estás reuniendo y hablando. Si estás cazando a la oposición, gays u otros que no te gustan, una aplicación como esta te lo pondrá mucho más fácil”.

Para Naomi Lintvedt, investigador de la facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, “van demasiado lejos en términos de qué datos se registran y utilizan. Obtienen un acceso demasiado amplio para cambiar y hacerse cargo de la funcionalidad en el móvil, lo que parece ser completamente innecesario. Permite la vigilancia del gobierno, y dado que se trata de Qatar, eso también debe tenerse en cuenta. Esto aumenta el riesgo de que los datos se utilicen para fines distintos al seguimiento puro de infecciones”.

¿Son obligatorias estas aplicaciones en Catar?

Según explica el Ministerio de Exteriores de España en su página web, la tarjeta Hayya será obligatoria para todos los no residentes que entren en Catar a partir del 1 de noviembre. Para obtenerla es necesario haber adquirido la entrada para al menos un partido del Mundial de fútbol y su uso es necesario para poder entrar al país, acceder a los estadios y usar los servicios de metro y autobús de forma gratuita. Todo ello, como es de esperar, a través de la correspondiente aplicación.

Ehteraz, aplicación de rastreo Covid, también es un requisito para poder entrar al país. Los no residentes que viajen al país en estas fechas deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores o el resultado de un test de antígenos realizado en las 24 horas previas, independientemente de su estado de vacunación. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, los turistas deberán registrar en Ehteraz y enviar su certificado de vacuna, prueba PCR o cualquier otro documento requerido “al menos tres días previos a realizar el viaje”. Sí, registrar una prueba PCR tres días antes cuando debe estar realizada en las 48 horas anteriores no tiene mucho sentido, pero es lo que explica el ministerio en su web. En cualquier caso, también señala que “es necesario” utilizar la app en el móvil del turista.