Espacio
En esta web de la NASA puedes seguir el trayecto de Artemis I en tiempo real
AROW, Artemis Real-time Orbit Website, emplea los datos que la nave espacial Orion está enviando durante su viaje a la Luna para una visualización 3D de la misión
La primera misión del programa Artemis, que pondrá de nuevo al hombre en la superficie lunar para 2025, ya está de camino hacia el satélite terrestre, pero el espectáculo aún no ha terminado. Tras el exitoso despegue de esta mañana que ha podido seguirse por Internet, la nave espacial Orion está realizando un viaje que le llevará hasta la Luna para orbitarla varias veces, alcanzando una distancia de hasta 70.000 kilómetros sobre su superficie, y regresar a la Tierra dónde amerizará el próximo 11 de diciembre. Todo este increíble viaje de 25 días puede seguirse en tiempo real a través de una herramienta de la NASA, la web AROW.
Artemis Real-Time Orbit Website lleva online desde antes del primer intento de lanzamiento de Artemis I el pasado 29 de agosto, pero es ahora cuando muestra su potencial. AROW visualiza en 3D datos recogidos por los sensores de la nave Orion que son enviados al Centro de Control de la Misión en el Johnson Space Center de Houston y procesados para que la web proporcione la información en tiempo real.
Así, AROW permite comprobar dónde se haya la nave Orion en relación a la Tierra y a la Luna en cada momento y proporciona información sobre los hitos de la misión, características de la Luna y también datos sobre los aterrizajes realizados dentro del programa Apolo. “Esta es una forma realmente poderosa de participar en la misión y comprender el alcance de lo que la NASA está tratando de lograr con Artemis I” ha señalado Seth Lambert, programador de AROW.
La web es intuitiva y sencilla de usar. Tras acceder a ella, el visitante se encuentra con una detallada representación tridimensional de Orion con sus paneles solares desplegados en camino hacia la Luna y con los datos del tiempo transcurrido tras el despegue, velocidad, distancia recorrida y la que le queda hasta llegar a la Luna. Podrá mover la cámara de posición, siempre manteniendo como eje a Orion, para contemplar como se aleja de la Tierra y acerca a la Luna o elegir cualquiera de las otras 4 cámaras fijas disponibles, una en cada panel solar y que secorresponden con cámaras reales ubicadas en la nave espacial, aunque lo que vemos en la web es una recreación por ordenador con datos reales.
Se puede cambiar de la vista de la nave espacial a la vista de la misión con el botón Mission View, de forma que AROC aleja el punto de vista para mostrar el recorrido completo que va a realizar Orion y el punto en el que se encuentra.
Si el usuario tiene alguna duda acerca de si lo que está viendo es realmente en tiempo real, podrá comprobar que en ocasiones la visualización se interrumpe por retrasos en la conexión con Orion y el suministro de datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar