Defensa
Así es el sistema lanzacohetes LRU MLRS que Francia ha entregado a Ucrania
Este lanzador se suma a los ya entregados por Reino Unido, Noruego y Alemania, además de los HIMARS de Estados Unidos
El Ejército ucraniano ha recibido un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes LRU MLRS entregado por Francia para combatir la invasión rusa de su territorio. Se trataría de una versión francesa del sistema estadounidense M270 MLRS.
De este modo, Francia se convierte en el cuarto país en entregar M270 a Ucrania después de Reino Unido, Noruega y Alemania. Según distintas fuentes, las fuerzas armadas de Ucrania tienen ahora 13 lanzacohetes M270 MLRS, seis de Noruega y Reino Unido, cinco MARS II M270 de Alemania y dos LRU de Francia.
El LRU, al igual que el MARS II, es una versión modernizada del M270A1 estadounidense equipado con un nuevo sistema de control de disparo y capaz de disparar nuevos tipos de cohetes guiados. Según información de fuente abierta, un total de 13 LRU están actualmente en servicio con el ejército francés. El cohete guiado con carga explosiva es, según informa el propio Ejército de Tierra francés, capaz de realizar ataques a objetivos muy específicos y restringidos, sobre todo en un entorno urbano, destruir objetivos protegidos bajo infraestructuras ligera o moderadamente reforzadas. Además, para aumentar su eficacia, tiene un alto nivel de precisión que permite, no solo limitar la cantidad de munición, sino también graduar sus efectos mediante varios modos de activación de su ojiva. Forma parte del sistema digitalizado de mando y control de fuego para los medios de artillería ATLAS.
El diseño del sistema LRU consta de dos partes principales con la cabina doble en la parte delantera y la cápsula de lanzamiento montada en la parte trasera del chasis con orugas. La estación de lanzamiento de cohetes incluye dos vainas de 6 cohetes (12 en total). El vehículo puede disparar el nuevo cohete guiado por GPS M31 que tiene un alcance máximo de disparo de 70 kilómetros y alcanza una altura máxima de 20.000 metros. Sin embargo, con los misiles GMLRS el ejército ucraniano podría destruir objetivos a una distancia de 84 km.
A fines de la década de 1980, Francia recibió hasta 60 M270 estadounidenses, 44 de los cuales se pusieron en servicio con el ejército francés. 13 de ellos fueron modernizados por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann para modificar el módulo de lanzamiento, la sustitución de los cohetes M26 por cohetes guiadas M31 del tipo GMLRS -U (Guided Multiple Launch Rocket Sistema-Unitary) Lockheed Martin con un sistema de propulsión de Roxel, instalar un sistema de navegación Sigma 30 de Sagem, un sistema de control eléctrico de la torre y la integración del sistema de mando y control ATLAS, entre otras mejoras.
El primer LRU actualizado se entregó al ejército francés en febrero de 2014 al 6.º Regimiento de Artillería, con base en Gresswiller, y posteriormente al 1º Regimiento de Artillería de Belfort. La Artillería Real está particularmente unida a su ciudad madrina, Montbéliard, así como a la ciudad de Belfort con la que mantiene vínculos privilegiados. Además, las 8 baterías del regimiento están oficialmente hermanadas con ciudades madrinas ubicadas en el Territorio de Belfort y en el vecino departamento de Doubs. El sistema LRU se implementó con éxito en Malí en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar