Internacional

Aviación

Confirmada la presencia del Su-57, el caza de quinta generación ruso, en la guerra de Ucrania, pero en misiones de bajo perfil

Según la inteligencia británica estaría actuando al menos desde junio y el fabricante del avión asegura haber cumplido sus planes de producción de 2022

Imagen de satélite de la inteligencia británica del 25 de diciembre que mostraría los Su-57 Felon
Imagen de satélite de la inteligencia británica del 25 de diciembre que mostraría los Su-57 FelonLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Parecía que el Su-57 (Felón en la terminología OTAN), el caza furtivo ruso que supuestamente iba a competir de tú a tú con los aviones estadounidenses F-35 y F-22, iba a a convertirse en el gran avión de combate capaz de enfrentarse al F-35 estadounidense. Sin embargo, en la guerra de Ucrania, que parecía el escenario perfecto para demostrar sus capacidades y mostrar al mundo las bondades de la tecnología rusa, no se está dejando ver mucho y sus apariciones están siendo un poco fantasmagóricas, casi rumores, con apenas confirmación oficial a excepción de algunos comentarios puntuales.

Ahora, parece que desde la inteligencia británica confirman esta presencia a través de un comunicado, según el cuál, “desde al menos junio de 2022, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) han utilizado con casi certeza el Su-57 Felon para realizar misiones contra Ucrania“.

La afirmación se hizo pública ayer, 9 de enero, en la actualización diaria que hace el Ministerio de Defensa de Reino Unido sobre la guerra. Sin embargo, este informe desvela que el caza furtivo polivalente ruso de quinta generación no ha sido utilizado en operaciones de combate dentro del espacio aéreo ucraniano y sus acciones se habrían limitado “a sobrevolar territorio ruso, lanzando misiles aire-superficie o aire-aire de largo alcance contra Ucrania”.

El caza ruso Su-57 de quinta generación, en un vuelo de prueba
El caza ruso Su-57 de quinta generación, en un vuelo de pruebaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El Su-57, según la información de la que se dispone, está volando con un arsenal limitado de armas para operaciones aire-aire/tierra de largo alcance. El aparato puede equiparse con cuatro misiles de crucero aire-tierra Kh-59MK2 Ovod guiados por TV, diseñados para atacar objetivos terrestres fijos con coordenadas conocidas, o cuatro misiles antirradiación Kh-58UShKE, cada uno con un alcance de combate de hasta 120 km. Otra de las armas que incorporaría sería el nuevo misil aire-aire de medio alcance R-77M (AA-12 Adder) con radar activo de localización más allá del alcance visual (BVRAAM).

La Inteligencia británica respaldó sus afirmaciones con la publicación de imágenes por satélite tomadas el pasado 25 de diciembre que muestran cinco Su-57 estacionados en la línea de vuelo de la base aérea de Akhtubinsk, situada en la región de Astracán, próxima a la frontera con Kazajstán, a unos 500 kilómetros al este de la frontera ucraniana).

Aunque esta base aérea alberga el 929º Centro de Pruebas de Vuelo (GLITs) -operador del Su-57, entre otros muchos aparatos-, el Ministerio de Defensa británico cree que “al tratarse de la única base Felon conocida, es probable que estas aeronaves hayan participado en operaciones contra Ucrania”.

Estas noticias coinciden con la información facilitada por la United Aircraft Corporation (UAC), la compañía que produce estos aviones, según la cual la compañía ha fabricado un nuevo lote de estos aviones, gracias al nuevo aumento de la capacidad de producción. Aunque no se detalla el número exacto de aviones que han salido de la factoría, sí que el consorcio destaca que el plan de entregas para 2022 se habría cumplido y que ya se encuentran en las cadenas de montaje las aeronaves que tendrán que ser entregadas en 2023.

Yury Sliusar, director general de UAC, dijo que «nuestra fábrica de Komsomolsk-on-Amur cumplió el objetivo del año de producción de sistemas de aviación de quinta generación Su-57 y cazas Su-35S para las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Rusia. Vamos a seguir cumpliendo nuestras obligaciones. Los aviones, cuya entrega está prevista para el próximo año, ya están en producción.»

Las entregas indican casi con seguridad que la UAC ha conseguido por fin racionalizar la producción del avión, que se ha visto obstaculizada por problemas durante casi dos décadas.

El pasado mes de octubre, ocho meses después del inicio del conflicto, parece que, por fin, se dejó ver el avión. El general Sergei Surovikin, comandante del grupo conjunto de tropas en la zona de operaciones y Comandante en Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, habría asegurado a los periodistas el 21 de octubre que, “en cuanto a la calidad del uso en combate, me gustaría destacar especialmente el avión multifuncional de quinta generación Su-57. Al contar con una amplia gama de armas, resuelve las tareas multifacéticas de golpear objetivos aéreos y terrestres en cada salida”, dijo.

Estas palabras sugerirían que el Su-57 se estaba usando tanto en las funciones aire-aire como aire-tierra, y en ambas funciones con éxito, siempre según las palabras del militar ruso, pues hasta la fecha no hay imágenes o datos que las confirmen.

Según un destacado bloguero militar ruso, BMPD, con las últimas entregas las Fuerzas Aeroespaciales cuentan con un total de 10 Su-57, informa la web Hispaviación.

Según el mencionado informe de la inteligencia británica, “es muy probable que Rusia esté dando prioridad a evitar el daño a su reputación, la reducción de las perspectivas de exportación y el compromiso de tecnología sensible que supondría cualquier pérdida de un avión Felón sobre Ucrania”, y “esto es sintomático del continuo enfoque de aversión al riesgo de Rusia a la hora de emplear su fuerza aérea en la guerra”.