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Al teléfono fijo le quedan un 12% de incondicionales

El envío de mensajes es cinco veces más popular que el teléfono tradicional

Una cabina de teléfonos en Madrid / Efe
Una cabina de teléfonos en Madrid / Efelarazon

El 95,1% de la población española usa ya las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Facebook, como canal preferente de comunicación, según el último informe ‘La sociedad digital en España», presentado este martes por la Fundación Telefónica.

Es un porcentaje que supera al de la comunicación en persona, que se reduce al 86,60%. El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo, informa Servimedia.

Un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por móvil y solo un 12% por el fijo.

El empleo de plataformas de mensajería instantánea como canal preferente de comunicación se eleva al 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años.

El informe de Fundación Telefónica pone de relieve una menor preocupación que el año anterior de los españoles por la privacidad de sus datos en la Red. Para el 82,9% de la población, se trata de un asunto muy importante, frente al 87% de 2017.

En concreto, más de la mitad de los consumidores españoles, el 57%, se sienten cómodos en general con el empleo de sus datos personales para obtener experiencias hiperpersonalizadas en los servicios.

Además, los usuarios españoles son reacios a ceder sus datos para recibir ofertas personalizadas de productos y servicios: solo un 1,5% de la población lo haría y un 4,2% cedería sus datos a cambio de dinero.

María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica de España, afirmó que el último informe de la Fundación Telefónica muestra la creciente velocidad de implantación de las nuevas tecnologías y que los servicios de telecomunicaciones «se han generalizado, se usan más y más tiempo».

En lo que se refiere a España, Almanzor dijo que está ante «una oportunidad única de situarse en la vanguardia de la economía digital» por su nivel de inversión y desarrollo de telecomunicaciones.

Telefónica insiste en que se precisa más apoyo de los gobiernos europeos a las ‘telecos’ con un «entorno regulatorio más favorable» de competencia, «que mejore las expectativas de generación de nuevos ingresos y que trate a las operadoras de manera simétrica, con las mismas obligaciones ante los mismos servicios».

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, uno de los autores del informe, aseguró que el estudio de este año pone de manifiesto que las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías superan ya a los retos. De 2018 dijo que ha sido el año del «gran salto adelante de la Inteligencia artificial».