Ciberseguridad

Android ya detecta si te están espiando con un rastreador Bluetooth como el Airtag de Apple

Por ahora, esta nueva característica es solo compatible con el rastreador de Apple, pero Google espera incorporar a otros fabricantes en su iniciativa

Los AirTag de Apple se está usando también con fines ilegales.
Airtags de Apple.La RazónLa Razón

Los rastreadores o localizadores Bluetooth son una categoría reciente de pequeños dispositivos cuyo exponente más conocido son los Airtagsde Apple. Se fijan al móvil, la cartera, las llaves u otros objetos para poder localizarlos si se han perdido, pero también ha habido casos en los que se han utilizado para espiar a terceros y rastrear su ubicación. Por ejemplo, dejando uno de ellos en el vehículo de la persona que está siendo seguida. A pesar de que los Airtag de Apple están en el mercado desde hace solo dos años, la situación se ha repetido las suficientes veces como para que Apple tomara medidas para proteger a los usuarios y ahora lo ha hecho Google.

La compañía ha anunciado que ha comenzado el despliegue de una nueva funcionalidad en el sistema operativo Android que alerta de forma automática cuando detecta un rastreador Bluetooth separado de su propietario y desplazándose con el usuario. Esta característica se está incorporando en todas las versiones de Android a partir de la sexta.

Al pulsar en la notificación informando del dispositivo desconocido detectado, Android mostrará un mapa con las ubicaciones en las que lo ha detectado junto al usuario. Con la opción Reproducir sonido, el rastreador emitirá un pitido que le permitirá localizar donde se encuentra el dispositivo sin que el propietario tenga conocimiento de ello.

Android ya detecta si te están espiando con un rastreador Bluetooth como el Airtag de Apple.
Android ya detecta si te están espiando con un rastreador Bluetooth como el Airtag de Apple.Google.

Además de informar de la situación y permitir localizar el dispositivo espía, Android también sugerirá al usuario los pasos siguientes. Por ejemplo, acercando el rastreador a la parte trasera del smartphone éste podrá obtener información como su número de serie o los últimos 4 dígitos del número de teléfono con el que está asociado. Suficiente para identificarlo en el caso de corresponda a una persona conocida y su número esté en la agenda del teléfono.

Otra opción que facilitará Android es la de indicar cómo deshabilitar físicamente el rastreador, de forma que su propietario dejará de recibir información desde el dispositivo aunque podrá acceder a la última localización transmitida. Google advierte que deshabilitar un rastreador puede hacer que vuelva a su configuración de fábrica, lo que podría impedir que la Policía, si es necesaria su participación, obtenga información adicional sobre el dispositivo, como quién es el propietario.

Las alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos también permiten al usuario realizar un escaneo manual en cualquier momento. Este lleva unos 10 segundos y puede ejecutarse siguiendo la ruta Ajustes>Seguridad y emergencia>Alerta de rastreadores desconocidos.

Esta solución no es la primera que llega a Android para evitar este problema. Apple, que incorpora esta detección de serie en iOS, ya lanzó la app Detector de rastreadores que se encuentra disponible en Google Play. Por ahora, las Alertas de rastreadores desconocidos son compatibles solamente con los Airtag de Apple, pero Google espera extender la funcionalidad a los rastreadores de otros fabricantes.