Igualdad de Género

Una app de deporte que muestra la brecha de género

Las mujeres realizan un 29% menos de actividad física debido a las tareas del hogar y más de la mitad no salen en horas sin luz natural

Mujeres practicando deporte
Esta app muestra la brecha de género en EspañaAnaterateAnaterate

Las aplicaciones de deporte ya no solo se utilizan para medir constantes vitales y rendimientos, también son una herramienta muy valiosa en lo que a planificación urbana y también en el apartado de salud mental. Ahora, los datos analizados por Strava, con más de 8 millones de usuarios en España, revelan que las mujeres españolas realizan un 29% menos de actividad física que los hombres y el 56% no hacen ejercicio de noche.

Se podría decir que las mujeres hacen menos deporte que los hombres y con eso la respuesta se saldaría, pero no es así. Las mujeres lideran en actividades como caminata y, por si fuera poco las mujeres españolas en Strava tienden a cargar un 65% más de actividades que los hombres. Lo interesante es que, de acuerdo con estadísticas del INE, el 45,9% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 14,9% de los hombres (el porcentaje restante es compartido). La diferencia entre mujeres que se encargan de todo en el hogar y los hombres que hacen la mayor parte de las tareas, es del 29%, porcentaje que coincide con el la menor actividad física por parte de ellas. Esta diferencia tiende a aumentar los fines de semana en España, donde las mujeres realizan un 48% menos de actividad física que los hombres. En cuanto a la menor cantidad de mujeres que hacen actividad física por la noche, cifras del INE señalan que mientras un 11% se sienten inseguros por la noche, en el caso de las mujeres las cifras superan el 40%. Y eso en la zona donde viven. Esto representa una media de casi 1 hora menos a la semana que los hombres. A nivel mundial (Strava ha analizado los datos de más de 100 millones de usuarios), esta cifra es de un 15%.

Los datos analizado destacan la disparidad de género en el deporte, ya que las mujeres se enfrentan a un número cada vez mayor de barreras a la hora de dedicar más tiempo a la actividad física. La buena noticia es que, del mismo modo que más de 100 ciudades del planeta utilizan Strava Metro para mejorar su red de transporte urbano basándose en los caminos más frecuentados por ciclistas (lo que ha permitido reducir millones de toneladas de CO2), las autoridades pueden usar estos datos para mejorar la iluminación urbana de modo más efectivo siguiendo las rutas más frecuentadas por deportistas y colaborar con los ayuntamientos para implementar seguridad allí donde es más necesaria. Lo que no puede hacer una app es educar en la igualdad de género. Eso empieza en casa.