Apple

¿Por qué los iPhone tienen códigos QR ocultos grabados con láser en la pantalla?

Apple los utiliza desde 2020 y le han permitido ahorrarse cientos de millones de dólares

¿Por qué los iPhone tienen códigos QR ocultos grabados con láser en la pantalla?
¿Por qué los iPhone tienen códigos QR ocultos grabados con láser en la pantalla?Apple.

Son dos, uno de ellos imposible de apreciar a simple vista y otro con bastante dificultad. Se encuentran grabados en la pantalla de todos los iPhone que han sido fabricados desde 2020, año del iPhone 12, y le han permitido a Appleahorrarse cientos de millones de dólares en la producción de su smartphone. Se trata de un, hasta ahora, desconocido método que la compañía utiliza en diferentes etapas de la fabricación del dispositivo para rastrear las pantallas defectuosas y así poder reducir los costes. Y le está funcionando.

Según recoge The Information, el más pequeño de los códigos QR grabados en el cristal de la pantalla tiene un tamaño equivalente al de un grano de arena y es necesario un equipo especial para poder verlo. El segundo es algo mayor, del tamaño de la punta de un lápiz de color, y está impreso con láser en el reverso del cristal y situado en algún lugar a lo largo del borde o bisel negro, dependiendo del modelo.

“Apple ha estado rastreando granular y singularmente muchos componentes del iPhone durante algún tiempo, pero expandir eso al cristal y hacerlo con un código QR microscópico es otro nivel de atención obsesiva al detalle que pocas empresas harían. Nunca he oído hablar de números de serie a nivel del cristal, pero si estás tirando dinero infinito para mejorar tu conocimiento de la fabricación, ¿por qué no?”, ha señalado al medio Kyle Wiens, CEO de iFixit, un popular sitio web de reparación de dispositivos de Apple.

El motivo por el que Apple comenzó a implementar este sistema de control en 2020 residió en el alto número de unidades de cristal defectuosas que estaban produciendo y desechando sus proveedores chinos Lens Technology y Biel Crystal. Estas compañías habían obstaculizado previamente los intentos de Apple por conocer la verdadera tasa de defectos y su efecto en los costes de producción. Por este motivo, la compañía invirtió millones de dólares en la instalación de equipos láser y de escaneo en las fábricas de Lens Technology y Biel Crystal para poder añadir el código QR microscópico y escanear cada cristal al final del proceso de producción.

En el iPhone 12, el código QR microscópico se encuentra situado encima del altavoz frontal. En modelos más recientes, en el borde inferior de la pantalla. Grabarlos en los cristales que forman parte de las pantallas que usa Apple no fue fácil para la compañía. En un primer momento, el planteamiento era hacerlo en la parte frontal del cristal, pero esto afectó a la resistencia de las pantallas. En las pruebas realizadas vieron como la parte en la que se colocaba el código QR se agrietaba con mayor facilidad en las pruebas de caída, por lo que tuvieron que recurrir a nuevas técnicas con lentes microscópicas con luce anulares.

El resultado de todo este proceso fue que, desde su implementación, los proveedores de Apple han pasado de descartar 3 de cada 10 cristales para las pantallas a solo 1. Y Apple ha logrado así ahorrarse cientos de millones de dólares al año.