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Cuando Facebook es «una cosa de abuelos»

Un estudio confirma que es cada vez menos frecuentada por adolescentes. Para el 16%, las redes sociales en su conjunto son el mejor “antidepresivo”

Una de las conclusiones del estudio / Common Sense Media
Una de las conclusiones del estudio / Common Sense Medialarazon

Una encuesta realizada a 1.100 adolescentes de entre 13 y 17 años ha puesto de manifiesto que en tan solo seis años el porcentaje de jóvenes con un smartphone se ha duplicado (pasa del 41 al 89%), y que el 70% de los adolescentes usa las redes sociales más de una vez al día (en comparación con el 34% en 2012).

Pero que lo usen mucho no quiere decir que no sean conscientes de sus consecuencias, ya que la mayoría de los adolescentes asume que las compañías de tecnología manipulan a los usuarios para que pasen más tiempo en sus dispositivos, y que estos los distraen a ellos y a sus amigos.

El estudio, denominado Social Media, Social Life: Teens Reveal Their Experiences (Redes sociales, vida social: los adolescentes revelan sus experiencias), ha sido realizado este 2018 entre adolescentes de Estados Unidos por Common Sense Media, una asociación sin ánimo de lucro orientada a ayudar a los jóvenes a gestionar correctamente internet y la tecnología.

Las redes sociales acompañan

Para justificar tanta atención a lo virtual, el 25% dice que con las redes sociales se siente menos solo, frente a un 3% que admite que acentúan su soledad. Además, al 18% le hace sentir mejor consigo mismo (el 4% se siente peor) y el 16% está menos deprimido cuando navega por ellas (en comparación con el 3% que experimenta lo contario).

Uno de los datos más llamativos del estudio es que Facebook, que en el estudio realizado en 2012 dominaba por completo el uso de las redes sociales entre los adolescentes, es hoy solo el refugio favorito del 15%. “Cuando a una niña de 16 años se le preguntó en una entrevista grupal (focus group) con quién se comunicaba en Facebook, ella respondió: ‘con mis abuelos’”, recuerdan los autores de la encuesta.

Por el contrario, los adolescentes estadounidenses optan por Snapchat (la favorita para el 41%) e Instagram (22%).

Y, en la comunicación del día, ¿qué consecuencias tienen estos datos?. “En 2012, aproximadamente la mitad de todos los adolescentes aún decían que su forma favorita de comunicarse con sus amigos era en persona; hoy menos de un tercio lo dice, pero más de la mitad de los adolescentes dicen que las redes sociales los alejan de las relaciones personales y hacen que presten menos atención a las personas con quienes están”, detalla el estudio.

En cuanto a conductas de riesgo, el 13%, uno de cada siete, reconoce haber sido víctima de acoso cibernético a través de las redes sociales, y casi dos tercios dicen que a menudo se topan con expresiones odio (racistas, sexistas, homofóbicas u odio basado en la religión).