Actualidad

Ciencia y Tecnología

Cuando tu media naranja es un coche

Una app selecciona el “vehículo ideal” del cliente entre 5.000 modelos

La app DriveK
La app DriveKlarazon

Familiar o coupé, con asientos de cuero o sin ellos, híbrido, diésel, eléctrico o gasolina y, por supuesto, con todos los extra que se quiera... o sin ellos. Como si de una aplicación para encontrar a la media naranja se tratara, el portal DriveK ha diseñado un sistema basado en la inteligencia artificial que permite encontrar el vehículo que realmente se ajusta a lo que se está buscando. Con razón más de uno le ha bautizado como el “Tinder de los coches”.

La app crea lo que sus inventores definen como un “garaje virtual” multimarca en el que, a falta de un solícito comercial que le oriente, un algoritmo va guiando al cliente por los distintos modelos hasta encontrar el que mejor se ajusta a sus gustos y, por supuesto, a su presupuesto.

La elección se realiza en seis pasos (marca, tipo, guías, estilo, alimentación y opcionales) y se va perfeccionando a través de la inteligencia artificial, que va descartando aquellas opciones que entiende ya no interesan al cliente. El menú incluye 42 marcas, más de 500 modelos y 5.000 vehículos, es generoso en imágenes y detalles e incluye las promociones del mes.

Para agilizar el proceso de elección, que en muchos casos se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza, el consumidor puede desechar un modelo deslizando la imagen a la izquierda o marcarlo como favorito deslizando hacia la derecha.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa italiana MotorK (que está presente también en España, Alemania, Reino unido y Francia), y ha contribuido a situar a esta firma entre las 50 startups tecnológicas europeas con mayor crecimiento, según el índice Tech Tour Growth 50 de 2019.

Este listado es un proyecto de investigación anual dirigido por Tech Tour, una comunidad que facilita que las empresas tecnológicas de alto crecimiento desarrollen relaciones estratégicas con inversores, y que este año ha evaluado a más de 300 compañías tecnológicas de Europa con capital privado con una valoración por debajo de mil millones de dólares estadounidenses, según MotorK.