Salud

Desarrollan moléculas inhalables que frenan el Sars-CoV- 2

Se trata de una tecnología que utiliza unas proteínas presentes en las árqueas

Ilustración del SARS-CoV-2
Ilustración del SARS-CoV-2CSIC

Un año después que comenzara la pandemia, ya eran varios los proyectos científicos centrados en crear una vacuna inhalable contra la Covid. China fue la primera en administrarla, aunque con un éxito mediocre. Sin embargo, ahora, un equipo de científicos de la compañía biotecnológica Affilogic habría dado con una solución efectiva: moléculas inhalables que frenan el virus Sars-CoV-2.

De acuerdo con el estudio, publicado en Molecular, las nanofitinas, derivadas de una proteína que se encuentra en Sulfolobus acidocaldarius (un microorganismo arqueal presente en aguas termales), neutralizaron con éxito el SARS-CoV-2 en ratones y fueron bien toleradas. Cuando los roedores las inhalan, se observó que las nanofitinas diseñadas, que inhiben el virus al unirse a sus proteínas de pico, llegan rápidamente a los pulmones en dosis altas, previniendo y eliminando infecciones tempranas.

"Pudimos generar, en pocos meses, nanofitinas anti-SARS-CoV-2 que inhiben la infección viral y luego fusionarlas genéticamente en una sola molécula poderosa que podría bloquear simultáneamente varias regiones del virus para mejorar su eficacia – señala Sébastien Viollet, líder del estudio -. Los métodos clásicos se basan principalmente en neutralizar una sola región de los virus para inhibir su infección. Fuimos más allá como un medio para mantener potencialmente la eficiencia del bloqueo, incluso si una de las regiones sufre una mutación”.

Los tratamientos anteriores para la COVID-19, como los anticuerpos monoclonales, estaban limitados por la necesidad de dosis altas, los retrasos en alcanzar concentraciones terapéuticas en el lugar de la infección y la disminución de la eficacia terapéutica contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Si se aprueba para su uso en humanos, la tecnología de nanofitina podría ofrecer una alternativa no invasiva con inhibición inmediata de la carga viral presente en los tejidos pulmonares. Debido a que las moléculas son relativamente pequeñas y muy termoestables, su resistencia a altas temperaturas y una amplia gama de valores de pH podrían ayudar a agilizar la fabricación y la formulación.

"La tecnología de nanofitina es muy adaptable y podría implementarse en otras enfermedades respiratorias infecciosas, aumentando la cantidad de productos biológicos administrados directamente en el pulmón para una acción rápida y facilidad de uso – concluye Viollet- . Esto es de particular interés para las poblaciones con tolerancia limitada a las inyecciones repetidas, como los bebés y los ancianos. También se espera que el coste de estos productos inhalados sea menor que el de los inyectables actuales y requieren menos restricciones, como el control de la temperatura, logrando así una mayor accesibilidad global”.

Los autores señalan que será necesario más trabajo para lograr la reactividad cruzada contra un amplio espectro de variantes y al mismo tiempo mantener un proceso de desarrollo rápido. Además, se debería realizar un nuevo estudio de eficacia para evaluar las nanofitinas en comparación con otros productos biológicos en la misma configuración, por ejemplo, después de la inyección.