Redes sociales

Estados Unidos comienza a prohibir TikTok. ¿Qué puede pasar si todo el país lo hace?

El director del FBI, Chris Wray señaló que la red social representa un riesgo para la seguridad nacional.

 TikTok CEO Shou Zi Chew.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en el congreso de Estados Unidos.Jose Luis MaganaAgencia AP

Esta semana el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó una legislación para prohibir que TikTok pueda ser utilizada dentro de los límites del estado para "proteger a los habitantes de Montana" de la supuesta vigilancia china, lo que lo convierte en el primer estado del país en prohibir la popular aplicación. Es un primer paso pero podría desencadenar un efecto dominó en el país.

Estados Unidos es, con más de 150 millones de usuarios, el mayor mercado de la red social de origen chino a nivel global, por delante de Indonesia y Brasil. De acuerdo con declaraciones del director del FBI, Chris Wray, TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional y agregó que las empresas chinas deben esencialmente "hacer lo que el gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta del gobierno chino".

Los miembros del Congreso en marzo se quejaron de que el gobierno chino tiene una gran influencia en ByteDance, lo que le otorga poder sobre TikTok. Según las autoridades estadounidenses las operaciones de TikTok plantean preocupaciones de seguridad nacional porque el gobierno chino podría aprovechar la aplicación para compartir videos para influir en los usuarios o controlar sus dispositivos. Los legisladores alegaron que el gobierno chino, en virtud de una ley de inteligencia nacional de 2017, puede obligar a ByteDance a compartir datos de usuarios de TikTok.

Los riesgos, de acuerdo con Wray, también incluyen "la posibilidad de que el gobierno chino pueda usar TikTok para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios o controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para operaciones de influencia”. Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, dijo en marzo que estaba preocupado por los datos que recopila TikTok, el algoritmo utilizado para distribuir información a los usuarios y "el control de quién tiene el algoritmo".

A todo esto, TikTok argumenta que debido a que está registrada en California y Delaware, está sujeta a las leyes y regulaciones de los EE. UU. y respetará las leyes locales. También añade que "una entidad afiliada al gobierno chino posee el 1% de Douyin Information Service, una subsidiaria de ByteDance", y dice que la participación "no tiene relación con las operaciones globales de ByteDance fuera de China, incluido TikTok” y que "no permite que ningún gobierno influya o cambie su modelo de recomendación”. De hecho, en su presentación en el congreso estadounidense, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha dicho que la compañía nunca ha compartido, y nunca compartiría, datos de usuarios de EE. UU. con el gobierno chino.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos toma medidas contra la red social. En marzo de 2022, ocho estados, incluidos California y Massachusetts, iniciaron una investigación sobre si TikTok causa daños a la salud física o mental de los jóvenes. La investigación se centró en cómo TikTok impulsa la participación de los usuarios jóvenes, lo que incluye supuestamente aumentar la duración del tiempo que se pasa en la plataforma y la frecuencia con la que se usa.

En este sentido TikTok afirma que ha tomado numerosas medidas "para ayudar a garantizar que los menores de 18 años tengan una experiencia segura y agradable en la aplicación, y muchas de estas medidas imponen restricciones que no existen en plataformas comparables".