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El boca a boca, mejor para viajar que las redes sociales

Un estudio sostiene que nos fiamos más de las recomendaciones de amigos que de las búsquedas de internet a la hora de elegir destino, pese a que la web sigue siendo la principal fuente de información

Dos turistas con sus maletas en el centro de Madrid / Rubén Mondelo
Dos turistas con sus maletas en el centro de Madrid / Rubén Mondelolarazon

En un mundo tan digitalizado en el que internet tiene opinión para todo -también para viajar-, el boca a boca de toda la vida sigue teniendo su importancia a la hora de tomar una decisión tan importante como la de elegir qué lugares visitar, dónde alojarse o dónde comer.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la plataforma de captación de viajeros en la industria hotelera SiteMinder entre 1.000 turistas españoles, según la cual las recomendaciones de amigos y familiares y las fotos y posts en las redes sociales son, por este orden, las principales fuentes de inspiración de los viajeros.

De acuerdo con la encuesta, la influencia del boca a boca es fundamental para el 70% de los viajeros, seguida de las redes sociales (37,8%), la visita a agencias de viajes (27,9%), los correos promocionales y los anuncios (ambas con casi un 28% de peso).

En cuanto al lugar escogido, el 68,58% de los encuestados suele alojarse en un hotel de alguna cadena que ya conocía anteriormente, mientras que el 31,42% se decanta por hoteles independientes “con un toque especial” y un número más reducido de habitaciones.

Según explican los autores del estudio, la industria del viaje online está explotando rápidamente e internet se ha convertido en la mejor herramienta para acceder a los huéspedes. Aunque, efectivamente, el teléfono sigue siendo importante, 3 de cada 4 viajeros (75% del total) reservan sus habitaciones en una agencia online o a través de la página web del hotel. Los huéspedes están recurriendo a Internet para búsqueda de información, para inspiración y para reservar, pese a que, a tenor de lo que dice el estudio, luego contrastan los datos obtenidos con experiencias personales de su entorno.

“La incertidumbre sobre el alojamiento elegido es una de las principales preocupaciones de los viajeros, de ahí que una amplia mayoría querría conocer con más detalle el lugar donde va a disfrutar su estancia. El 36,9% desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por Internet y un 24,4% adicional agradecería que le ofrecieran un tour virtual por el hotel antes de reservar”, explica SiteMinder en un comunicado.