El reloj biológico marca la agresividad en Twitter

Un estudio basado en 800.000 millones de tuits vincula el ánimo al escribirlos con los ritmos circadianos y muestra la importancia que el día, la hora y la estación del año tienen en su contenido

  • El estudio analiza algunos de los motivos de nuestra impulsibilidad en Twitter
    El estudio analiza algunos de los motivos de nuestra impulsibilidad en Twitter
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de marzo de 2018. 07:08h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 5/3/2018

Si se arrepiente de algo que ha subido a una red social llevado por un impulso no suficientemente meditado culpe a su reloj circadiano, aunque posiblemente no le servirá de nada ante un juez.

Los relojes circadianos son unos mecanismos bioquímicos que permiten a los seres vivos organizar su existencia en función de unos patrones de tiempo, en el caso de los humanos de 24 horas, de tal manera que sirven para organizar su sueño y despertarse durante el ciclo día-noche.

Además de las pautas del sueño, este mecanismo interno regula la cognición y el estado metabólico del organismo, y tiene una influencia directa sobre el estado de ánimo. Y nuestro estado de ánimo se refleja, por ejemplo, en los comentarios que se vuelcan en las redes sociales. Una macroinvestigación ha demostrado ahora hasta qué punto este reloj vital condiciona, por ejemplo, lo que se sube a Twitter.

Un grupo de investigadores integrados en el proyecto europeo THINKBIG analizó 800 millones de mensajes de Twitter obtenidos durante cuatro años en las 54 ciudades más grandes del Reino Unido para investigar cómo los medios sociales pueden ofrecer información sobre el bienestar mental durante el día y a lo largo del año.

Los expertos extrajeron señales sólidas de los cambios que se produjeron durante el día en la expresión colectiva de emociones y fatiga utilizando métodos de análisis estadístico y análisis de Fourier para identificar estructuras periódicas, extremos y puntos de cambio y comparar la estabilidad de estos eventos con el paso de las estaciones y los fines de semana, según detalla la agencia de la UE Cordis.

Las conclusiones las han publicado en el artículo Circadian Mood Variations in Twitter Content de la revista «Brain and Neuroscience Advances», en el que demuestran que hay una serie de patrones circadianos intensos pero distinguibles para ánimos positivos y negativos.

«Los ciclos de fatiga e ira son bastante estables durante las estaciones y en los límites que se establecen entre el fin de semana y el resto de días -explican-. El ánimo positivo y la tristeza interactúan más en respuesta a estas condiciones cambiantes».

Asimismo, el equipo descubrió indicios de que las emociones podrían estar asociadas a la concentración de cortisol e incluso a la liberación circadiana de esta hormona.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs