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El robot que se orienta como una hormiga (y sin GPS)

AntBot, que funciona con una brújula sensible a los cambios de luz, abre una nueva vía en la robótica

AntBot / ISM
AntBot / ISMlarazon

Más que inventar, la robótica se dedica a copiar, a tomar de cada uno aquello en lo que realmente es especialista y, de paso, mejorarlo. Los modelos a seguir están en el ser humano, en la naturaleza o en los animales. Un ejemplo de esto último es AntBot, un robot hormiga de seis patas que se desplaza con gran habilidad por terrenos escarpados en los que otros aparatos tienen muchas más dificultades.

Hasta aquí todo más o menos predecible. Pero la novedad es que cambia su “sistema de navegación”, y en lugar de recurrir a uno de los grandes inventos de la robótica y la inteligencia artificial, el GPS, reproduce el sistema de orientación de las hormigas, que les permite encontrar siempre el camino de vuelta sin necesidad de recurrir a un mapa o a la voz de una máquina que le diga qué salida de la rotonda debe tomar.

AntBot ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Marey (ISM), un organismo de investigación francés especializado en el estudio de las técnicas que emplean los hombres y los animales para moverse, tanto desde el punto de vista mecánico como el psicológico, sociológico o neurológico. Sus avances han sido publicados recientemente en la revista Science Robotics.

El robot, que tiene seis patas para moverse y pesa 2,3 kilos, imita la forma de desplazarse de la Cataglyphis, una hormiga del desierto que puede recorrer cientos de metros y volver a su hormiguero sin perderse gracias a una especie de brújula óptica que le permite percibir con todos los detalles la luz polarizada del cielo, a la que por cierto el ojo humano es insensible.

Según detallan los investigadores del estudio, la eficacia de esta brújula óptica, instalada ahora en este robot, es tal su margen de error es de solo 0,4 grados, tanto con tiempo despejado como nublado. Con ella, el robot ha sido capaz de recorrer 14 metros y volver después a un punto situado con un margen de error de un centímetro sin usar ningún sistema de navegación.