Tecnología

¿Está iOS 18 ‘matando’ la batería de tu iPhone? Esto es lo que puedes hacer si estás afectado

Usuarios de iPhone se quejan en redes sociales del efecto del nuevo iOS, lanzado este lunes, en su autonomía

iOS 18 en iPhone 16.
iOS 18 en iPhone 16.Apple.

La nueva generación del sistema operativo del iPhone, iOS 18, está disponible desde este lunes para los modelos que lo soportan y a los que este viernes se unirán los iPhone 16 que Apple pone a la venta. Como es habitual con cada nuevo lanzamiento de iOS, la primera versión, en este caso iOS 18.0, supone para muchos usuarios un impacto en la batería del dispositivo. Y este año está volviendo a suceder con testimonios que alertan del efecto que está teniendo en algunos casos.

En X, antes Twitter, algunos usuarios ya se han quejado de que ‘lamentan haber actualizado’, ya que supuestamente la actualización está ‘matando’ la batería de sus teléfonos. ‘Actualicé mi software a iOS 18 y el porcentaje de mi batería ha bajado muy rápido. Ha pasado una hora desde que lo cargué al 80% y no lo he usado tanto, pero ahora mi teléfono está al 67%’, escribió un usuario de X, según recoge Daily Mail, entre otros casos.

Aunque algunos han afirmado que la actualización no ha afectado su batería, esta queja es habitual con la primera versión de cada generación del sistema operativo de Apple. Con iOS 17, el año pasado, también las hubo y tienen su explicación en que Apple centra la versión .0 en optimizar el funcionamiento y los bugs antes que la eficiencia, algo que se refina en posteriores actualizaciones.

Qué hacer si la batería del iPhone dura menos

Otra causa que señala al medio el investigador de ZDNet Adrian Kingsley-Hughes es que ‘instalar un nuevo sistema operativo en un iPhone activa muchas tareas en segundo plano, desde la indexación hasta la recalibración de la batería, y esto puede durar horas o incluso días. No solo consume energía, sino que la recalibración de la batería puede dar la impresión de que se está agotando más rápido cuando en realidad no es así’.

Según Kingsley-Hughes, los usuarios preocupados pueden intentar reiniciar sus dispositivos y actualizar las aplicaciones para intentar solucionar el problema. También recomienda bajar el brillo de la pantalla, restablecer los ajustes de red, usar el Modo Oscuro o desactivar la función de Asistencia Wi-Fi, que cambia automáticamente a datos móviles cuando el Wi-Fi es demasiado lento.

Una baja duración de la batería también podría indicar un deterioro en la salud de este componente, algo que puede verificarse fácilmente en la app de Configuración del iPhone, en la pestaña Batería. En este caso, un reemplazo de batería sería la solución al problema.

En última instancia, el problema puede resolverse con esperar el tiempo necesario o a la siguiente actualización de iOS 18, prevista para octubre, que probablemente hará más hincapié en la eficiencia energética.

Las recomendaciones de Apple para maximizar la batería

En su página de ayuda para maximizar la vida de la batería, Apple realiza varias recomendaciones. Desde usar el modo de bajo consumo hasta identificar y detener manualmente apps en segundo plano, pasando por mantener actualizado el software y desactivar la ubicación. Además, dedica otro apartado a las formas más simples de optimizar la duración de la batería.

Hay dos sencillas formas de ahorrar batería, al margen de cómo uses tu dispositivo: ajustar el brillo de la pantalla y utilizar la conexión Wi-Fi’, explica Apple.

Para el primer consejo, atenuar la pantalla, el usuario puede hacerlo manualmente o activando la función de brillo automático. En el primer caso, deslizando el dedo sobre el regulador del brillo en el Centro de Control del iPhone. En el segundo, yendo a Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de Visualización y activando Brillo Automático.

El segundo consejo, mantener siempre activado el Wi-Fi, se debe a que este tipo de conexión consume menos energía que la correspondiente a la red móvil. Puede activarse desde Ajustes > Wi-Fi.