Purga en diciembre
Esto es lo que debes hacer para que Google no elimine tus cuentas inactivas en 18 días
La nueva política de la compañía sobre las cuentas que no son usadas entra en vigor el próximo mes
Google está a punto de comenzar la gran purga de cuentas inactivas. La compañía anunció el pasado mes de mayo que actualizaba su política sobre cuentas inactivas de forma que el tiempo que podían permanecer en ese estado, antes de ser borradas, se reducía a dos años. A partir del próximo mes de diciembre, las cuentas que encajen en este supuesto serán eliminadas y con ellas toda la información que el usuario pueda tener en cualquier servicio de Google asociado.
Esta nueva política tiene como objetivo, además de ahorrar recursos a Google, promover la seguridad entre sus usuarios. Según la compañía, las cuentas abandonadas son más susceptibles de resultar comprometidas por terceros. Esto se debe a que a menudo emplean contraseñas reusadas que las hacen más vulnerables, no suelen tener activada la verificación en 2 pasos y reciben menos comprobaciones de seguridad por parte del usuario. El resultado es que muchas de estas cuentas son vulnerables y, una vez comprometidas, pueden ser utilizadas para robar datos personales o propagar spam o malware.
El límite de dos años sin actividad antes de eliminar una cuenta entra en vigor el próximo mes de diciembre, por lo que los usuarios disponen de poco más de dos semanas para reactivar cuentas antiguas que no quieran perder.
Esta medida afecta a las cuentas personales, no a las de organizaciones como escuelas o empresas. Google comenzará por las cuentas que se han creado y nunca se han usado, para después continuar con el resto. La compañía no ha especificado fechas concretas ni duración del proceso más allá de que comienza este diciembre.
Qué puedes perder con el borrado de cuentas antiguas
Cualquier cuenta que hayas usado al menos una vez en los dos últimos años está a salvo de la purga. Si no es el caso, puede ser que conserves información de valor que no quieres perder en servicios como Gmail, YouTube, Fotos, Meet, Calendario, Docs y Drive. Todos esos datos y archivos almacenados desaparecerán, pero también te puedes encontrar con otro tipo de problemas.
Si has usado esa cuenta como acceso a cualquier web o red social que permita ingresar con el usuario de Google, ya no podrás volver a hacerlo con la misma. O si se trata de una cuenta de la que agotaste el espacio de almacenamiento y la configuraste para reenviar los correos de Gmail a otra nueva, perderás definitivamente la dirección de correo original y la capacidad de seguir recibiendo los mails enviados a aquella.
Cómo mantener tu cuenta de Google activa
Mantener una cuenta activa es sencillo. Lo único que Google requiere es que se use al menos una vez en un plazo que no supere los dos años. Para ello basta realizar acciones como acceder a cualquiera de los servicios de Google con la cuenta que quieres mantener y realizar alguna acción. Por ejemplo, una búsqueda en Google, ver un vídeo de YouTube, acceder a servicios de terceros con la cuenta, usar Google Drive, descargar una app de Google Play Store o leer un correo en Gmail.
Si no estás seguro de cuando fue la última vez que usaste una cuenta antigua de Google, realizando cualquiera de las acciones mencionadas antes del próximo mes de diciembre evitarás que Google pueda borrarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar