Inteligencia artificial

¿Esto es un timo, Scamio? La IA gratuita de BitDefender que te ayuda a detectar ciberestafas

La empresa de ciberseguridad ha desarrollado esta herramienta con la que puedes comunicarte en lenguaje natural y plantear cualquier duda sobre un intento de estafa

¿Esto es un timo, Scamio? La IA gratuita de BitDefender que te ayuda a detectar ciberestafas.
¿Esto es un timo, Scamio? La IA gratuita de BitDefender que te ayuda a detectar ciberestafas.BitDefender.

“Esto tiene pinta de estafa…” es algo que muchos pensamos sobre determinados correos electrónicos, SMS o enlaces a webs fraudulentas que llegan con regularidad a nuestros dispositivos móviles y ordenadores. El fraude online, a través de todo tipo de métodos y estrategias, es algo cotidiano frente a lo que los usuarios disfrutamos de cierto grado de protección gracias a los filtros de los proveedores de correo electrónico, las salvaguardas de Apple, Google y Microsoft en teléfonos móviles y ordenadores, así como el software de ciberseguridad. Pero es una seguridad relativa que frena algunos casos, pero no impide que el fraude online mueva miles de millones de dólares cada año, 8.800 en 2022 según BitDefender.

Esta empresa de ciberseguridad, conocida particularmente por su software antivirus, ha adoptado un enfoque novedoso lanzando una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a detectar posibles ciberestafas. Scamio es un chatbot, al estilo de ChatGPT, con el que el usuario puede comunicarse en lenguaje natural y que permite reconocer intentos de fraude online en correos electrónicos, mensajes SMS y de medios sociales, imágenes, enlaces y códigos QR. Su uso es gratuito y está accesible vía web y también a través de Facebook Messenger, con planes para lanzarlo más adelante en WhatsApp y Telegram.

Un usuario que haya recibido un mensajes, SMS o correo electrónico sospechoso, puede subirlo a Scamio para que le dé su opinión. La manera de interactuar es a través de lenguaje escrito, con la capacidad de poder añadir imágenes a la conversación. “Puedes copiar y pegar el mensaje, cargar una imagen, enviar un enlace o describir tu situación. Scamio lo analiza y te permite saber si es seguro o no”, explica BitDefender.

Interfaz de Scamio en web.
Interfaz de Scamio en web.BitDefender.

“El rápido aumento de la adopción de IA por parte de los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robarles información personal e infiltrarse en sus vidas digitales se ha convertido en un verdadero cambio de paradigma. Las estafas online, que antes eran fáciles de identificar, ahora son difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer un dato de probabilidad fiable de actividad maliciosa basado en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital”, ha explicado Ciprian Istrate, vicepresidente sénior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender.

Un aspecto interesante de Scamio es que el usuario no simplemente recibe una explicación sino que puede plantear las preguntas que crea convenientes y también obtiene recomendaciones sobre cómo proceder en cada caso. Preguntada la IA sobre cómo detecta las estafas, esta señala que “se basa en un complejo conjunto de algoritmos que analizan el contenido que proporcionas. Buscan una variedad de indicadores, como la presencia de enlaces sospechosos, el tono del mensaje, el tipo de solicitud realizada y cualquier parecido con estafas conocidas”.

BitDefender explica que Scamio “combina IA con los algoritmos de detección de amenazas, aprendizaje automático, reconocimiento de patrones y técnicas avanzadas de análisis de datos de Bitdefender para identificar incluso las estafas más sofisticadas” y que “Scamio está equipado con capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PNL) de última generación. Esto le permite discernir el contexto y las sutilezas del lenguaje típico de las comunicaciones fraudulentas”.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje que hay que utilizar para comunicarse con Scamio, por el momento, es el inglés. Pero eso no le impide analizar textos en otros idiomas, como el español, que puede comprender aunque no se exprese con ellos.