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Google también promete frenar la propaganda en las europeas

Requerirá identificarse a los anunciantes electorales para evitar confusiones con contenidos informativos y ofrecerá formación para no ser víctimas de ataques

Google quiere prevenir polémicas antes de las próximas elecciones / Reuters
Google quiere prevenir polémicas antes de las próximas elecciones / Reuterslarazon

A golpe de escándalo, los grandes de internet han comprendido que la guerra de las «fake news» y la desinformación hay que ganarla antes del día de la batalla, o al menos dar a entender al enemigo de que lo mejor es rendirse antes de empezar.

Ahora ha sido Google quien ha anunciado que pondrá en marcha nuevas herramientas para evitar que en las próximas elecciones europeas del mes de mayo al votante le den gato por liebre con contenidos con apariencia de información cuando, en realidad, no son más pura propaganda política.

El buscador de internet ha anunciado a través de su blog oficial que jha entrenado a sus expertos para «identificar y detener un amplio espectro de posibles abusos que pueden ir desde ataques de phishing promovidos por el Estado, hasta ataques que intentan alterar mapas para que la gente no pueda encontrar su centro de votación».

La medida es similar a la anunciada tan solo unas horas antes por Facebook, y promete entre otras cosas tomar medidas drásticas contra actividades maliciosas, así como reaccionar con rapidez ante las amenazas que se produzcan, mediante expertos en detectar tanto amenazas externos de hackers como contenidos erróneos que que quieran pasar por hechos incontrastables.

«Los periodistas, las campañas y los partidos políticos, las ONG y los grupos de supervisión electoral garantizan que las personas puedan estar informadas durante los períodos electorales. Nunca ha sido más necesario defender a estos grupos de ataques digitales que pueden utilizar miles de ordenadores para saturar los servidores de un sitio web y dejarlos sin conexión, impidiendo que los votantes obtengan información oficial cuando más la necesitan», escribe Lie Junius, director de Políticas Públicas y Relaciones del Gobierno en la Unión Europea.

Google empleará herramientas como Project Shield para proteger a los sitios de noticias independientes de los ataques de denegación de servicio (DDoS) y ofrecerá cursos sobre seguridad en internet, presenciales y online, impartidos por sus profesionales, dirigidos especialmente a aquellos que están expuestos a un mayor riesgo de cara a las próximas elecciones.

Hasta ahora, la compañía ha formado a cerca de 1.000 personas que trabajan tanto en campaña como a pie de urna, periodistas y personas de ONGs relacionadas con las elecciones europeas para que puedan saber qué herramientas de seguridad necesitan y cómo utilizarlas.

«Nuestro objetivo es apoyar a estos grupos para que mantengan segura su información y puedan informar libremente para que la gente pueda acceder a las historias, debates, programas y resultados cuando más lo necesite», resume Lie Junius.

El otro pilar de esta campaña es fijar una barrera clara entre información y publicidad. «La gente quiere entender mejor la publicidad política que ve mientras navega en Internet, así que estamos poniendo en marcha nuevas políticas y procesos para verificar a los anunciantes de cara a las elecciones parlamentarias de la UE. Cualquiera que desee publicar anuncios relacionados con las elecciones europeas en las plataformas de Google debe proporcionar documentación que demuestre que es una entidad con sede en la Unión Europea o un ciudadano de un país miembro de la UE», explica el directivo de Google.

Además, el buscador proporcionará información sobre cada anuncio para dejar claro a los votantes quién paga por esa publicidad. Esto incluye anuncios de organizaciones políticas, partidos, apoyo a causas políticas o recaudación de fondos y candidatos y políticos a nivel individual.