Ciencia

Investigadores crean un robot que simula el movimiento de un animal extinto hace 400 millones de años

Este avance tecnológico permitirá a los científicos monitorizar comportamientos de la Prehistoria que hasta ahora no se conocían

El CSIC desarrolla un robot que reproduce el movimiento de un animal extinto hace 400 millones de años CSIC 09/11/2023
El CSIC desarrolla un robot que reproduce el movimiento de un animal extinto hace 400 millones de añosCSICEuropa Press

Un equipo internacional de investigadores, con la participación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), ha logrado un avance extraordinario al desarrollar una réplica robótica de un pleurocistítido, una especie extinta desde la era del Paleozoico, hace unos 400 millones de años.

Este logro bio-tecnológico responde a la necesidad de comprender la evolución motora de los ancestros de los erizos y estrellas de mar, organismos ya extintos que carecen de referentes actuales para guiar la comprensión de sus movimientos y hábitos alimenticios. La innovación permitirá a los científicos monitorizar e interpretar comportamientos prehistóricos hasta ahora desconocidos.

Samuel Zamora, uno de los investigadores del IGME-CSIC, comenta: "El equinodermo estudiado fue uno de los primeros en empezar a moverse, seguramente para explotar nuevos recursos, ocupando un lugar crucial en la historia de este grupo de animales. Sin embargo, no se asemeja a ningún organismo actual, por lo que era vital entender su biología utilizando técnicas experimentales".

Las técnicas empleadas para crear este robot se basaron en el estudio de tomografías computarizadas de un fósil de pleurocistítido. A partir de estas imágenes detalladas, se generó una reconstrucción virtual en 3D del ancestro. Ingenieros construyeron varias versiones del robot hasta lograr una réplica precisa del animal, interpretando sus movimientos a través de la comparación estructural con otras especies.

Este hito marca el nacimiento oficial de la Paleobiónica, una ciencia revolucionaria que fusiona la paleontología y la robótica. Samuel Zamora indica que esta disciplina permitirá a la comunidad científica explorar el comportamiento y la biología de animales ya extintos.