La app que nos acerca al don de la ubicuidad

Una startup española crea una plataforma que permite conocer a distancia el estado de un producto a través de verificaciones visuales en tiempo real basadas en el blockchain

  • Visualeo funciona a través de una red de verificadores
    Visualeo funciona a través de una red de verificadores
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de noviembre de 2018. 06:50h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 26/11/2018

ETIQUETAS

Un grupo de emprendedores españoles ha creado una plataforma que facilita conocer el estado de un producto o de una propiedad sin tener que pasar por el “pequeño” contratiempo de trasladarse a ese lugar. Para ello, se vale del blockchain, esta tecnología de posibilidades infinitas que garantiza la seguridad y fiabilidad necesarias para cerrar un trato comercial.

El proyecto se llama Visualeo, y es una herramienta digital (app y plataforma cloud) que permite comprobar el estado de un producto o de una propiedad que se encuentra en otro lugar a través de verificaciones visuales (fotografías y vídeos) en tiempo real, como si se tratara de un testigo ocular o un tercero de confianza.

Para ello, dispone de una red de verificadores repartidos por todo el territorio nacional que proporcionan una “evidencia digital inmutable que asegura la veracidad de la información transmitida” gracias a la tecnología blockchain, que impide que en el proceso se altere alguna de estas pruebas.

Estos “verificadores” elaboran un informe con fotos y vídeos para que se pueda comprar a distancia con total garantía. El servicio está disponible para sectores como los seguros, la construcción, la exportación, la automoción, la compra-venta de arte, la publicidad, el cine o las transacciones legales. Asimismo, facilita a particulares y empresas la posibilidad de generar sus propias “autoverificaciones”, con las que se podrá demostrar que un producto o una propiedad se encuentran en un determinado estado.

Los precios oscilan entre los 20 y los 60 euros por un paquete de 10 fotografías y dos vídeos, aunque en la versión “Enterprise” se pueden hacer verificaciones a medida y a mayor escala.

“Nuestra misión es ser los ojos de todos, en todos los sitios y en todo momento -subraya el CEO de Visualeo, Pedro Martín-. La clave es la tecnología de cadena de bloques o blockchain: al no poder ser modificada por ningún usuario, actúa como una especie de notario que asegura que esa información es fidedigna.

El proyecto recibió el apoyo y la formación del VI Espacio Coworking EOI en Madrid, una iniciativa del Gobierno de España desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para apoyar la creación de startups de base innovadora en España, y que cuenta con fondos del Fondo Social Europeo.

La aplicación ha pasado también por la aceleradora Lazarus de Eurocaja Rural y recibirá mentorización por parte de CNP Partners, primera aseguradora francesa y cuarta europea, según explica la propia startup en un comunicado. Ha recibido además diversos galardones, otorgados por empresas como el BBVA u organismos como el French Tech de la Cámara de Comercio Hispano-Francesa.

Últimas noticias