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Las ventas de ordenadores en España caen un 2,9%

Los dos primeros fabricantes, HP y Lenovo, aumentaron sus ventas en 2018

La venta de ordenadores ha caído en España en 2018 / AP
La venta de ordenadores ha caído en España en 2018 / APlarazon

Las ventas totales de ordenadores personales en España se contrajeron un 2,9 % en 2018, lastradas por el mercado de consumo, según los datos preliminares de la consultora IDC a los que ha tenido acceso Efe.

Por fabricantes, Hp y Lenovo, número uno y dos en el mercado español, incrementaron el número de unidades vendidas, un 7,4 % y un 3,1 %, respectivamente, elevando así su cuota de mercado, que se sitúa en el 37 % para la compañía estadounidense y en el 26 % para la china.

También ha incrementado sus ventas en 2018 Dell, un 25,7 %, hasta una cuota de mercado del 6,8 %.

Frente a ellos, destaca la caída de Apple, del 11,2 %, que se ve adelantada en la tercera posición por cuota de mercado por Acer, pese a la caída en ventas de éste último del 5,2 %.

Más abultada, no obstante, fue la caída de Asus, del 53,2 %.

Los datos del año se vieron lastrados por el mercado de Consumo, en el que la caída fue del 5,7 %, ya que en el segmento empresas fue del 0,6 %.

2018 se vio afectado por el comportamiento en el último trimestre y la falta de suministro, fundamentalmente por parte de Intel, según fuentes del sector, que estiman que esa situación de disponibilidad no va a mejorar y se mantendrá al menos hasta el tercer trimestre de 2019.

Entre octubre y diciembre, las ventas de ordenadores cayeron un 3,9 %, ya que el mercado Empresa se contrajo un 4,1 % debido a la falta de disponibilidad y el de Consumo un 5,6 % debido a la anticipación de unidades en el tercer trimestre para llegar a tiempo a Black Friday y Navidades.

En el mercado Empresas, además de la situación de suministro de Intel, influye la pérdida de cierre de presupuestos en el final de año, lo que se nota particularmente en el sector público.

A nivel mundial, el mercado de pcs se contrajo un 3,7 %, debido a la caída del 1,9 % en el de Empresa y del 5,7 % en el de Consumo, con Lenovo como líder mundial, con una cuota del 24,6 %, tras integrar los resultados de Fujitsu.

Por dispositivos, los datos revelan la caída del 11,1 % en 2018 de los ordenadores de sobremesa, debido al desplome del 19,6 % en el mercado de consumo, frente a la subida del 0,5 % de los portátiles, gracias a la subida del 5,5 % del segmento Empresa.

Tanto en el cuarto trimestre como en todo el año 2018, el portátil se mantuvo como el formato de mayor preferencia.

También es destacable que el formato preferido para adquirir ordenadores es el online, con un 30,4 % de las compras en unidades en 2018, seis puntos más que hace un año, y un 33,7 % en el cuarto trimestre, frente al 27,7 % de un año antes. Efe