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Los millennials, los que más sufren en internet

Una macroencuesta de Microsoft constata que este colectivo es el que se enfrenta a más amenazas, sobre todo acoso sexual, mensajes no deseados y estafas

Los millennials sufren más amenazas que el resto en internet / Foto: Microsoft
Los millennials sufren más amenazas que el resto en internet / Foto: Microsoftlarazon

Los millennials, aquellos que hoy tienen entre 18 y 34 años, pueden ser considerados a la vez expertos y víctimas de internet. Son sin duda los que mejor dominan el medio, pero también los que más sufren cuando las expectativas no se cumplen.

Un estudio realizado por Microsoft, en el que se analiza el trato que el usuario recibe en la red y el que a su vez presta a los demás, demuestra que cuando un miembro de este grupo de población ha tenido una experiencia online negativa lo acusa más que el resto, con síntomas como estrés, depresión, pérdida de sueño o temor a que la situación se repita en un futuro.

La investigación, denominada “Civilidad, seguridad e interacción en línea-2018”, se basa en una encuesta realizada durante dos años a 11.157 personas de 22 países distintos. Se presentará oficialmente en todo el mundo el próximo 5 de febrero de 2019, coincidiendo con el Día del Internet Seguro, aunque el gigante informático ya ha avanzado algunas de sus conclusiones a través de su blog.

Casi tres cuartos (73 por ciento) de los millennials dijeron que han experimentado por lo menos uno de los 21 diferentes riesgos online sobre los que se les preguntaba, una cifra que en el caso de los baby boomers (50 a 74 años) es del 62 por ciento, del 63 por ciento en los adolescentes (13 a 17 años) y del 66 por ciento de los de la generación X (35 a 49 años).

Los baby boomers, los menos amenazados

Los datos muestran que de media los millennials experimentaron 3,4 riesgos, frente a los 2,7 riesgos de los adolescentes y la generación X y los 2,2 de losbaby boomers, dentro de esa relación de 21 amenazas.

Este ránking de riesgos online está dividido en cuatro tipologías concretas: reputación (daño a la imagen personal o profesional o publicación de información privada de un individuo u organización); comportamiento (ser tratado de manera agresiva; experimentar trolleo, acoso en línea o bullying; discurso de odio y micro agresiones); sexual (enviar o recibir mensajes de texto “sexuales” no deseados y realizar solicitudes de índole sexual, recibir atención sexual no deseada y ser víctima de extorsión sexual o pornografía no consensuada, la conocida como “pornografía de revancha”); y personal / intrusivo (ser el blanco de contacto no deseado, experimentar discriminación, swatting -engañar a un servicio de emergencia dando un aviso falso de accidente-, misoginia, exposición a contenido/reclutamiento extremista, o ser víctima de estafas, fraudes o engaños).

Los riesgos más comunes encontrados por los millennials son los de contacto no deseado (46 por ciento); engaños, estafas y fraude (34 por ciento); y mensajes sexuales no deseados (28 por ciento), según detalla Jacqueline Beauchere, jefa de seguridad en línea en Microsoft, en un post en el blog de la empresa.

Con las preguntas realizadas y los datos obtenidos, Microsoft elabora un Índice Digital de Civilidad (DCI, por sus siglas en inglés), que mide el nivel percibido de civilidad en línea en un país específico o entre una demografía específica, con el matiz de que cuanto más bajo sea el tiempo en internet, más bajo es el riesgo de exposición de los encuestados.

Al 28 por ciento le afecta en su calidad de vida

En conjunto, el 84 por ciento de los internautas preguntados admitió que los riesgos de internet les causaban molestias. Para el 29 por ciento éstas eran tolerables o podían ser ignoradas, para el 27 por ciento “moderadas” y para el 28 por ciento “severas”, con consecuencias directas en la calidad de vida de la persona. De entre estos últimos, el 8 por ciento afirma que se tradujo incluso en una discapacidad mental o física.

Pero, según Jacqueline Beauchere, el estudio arroja también algunas noticias positivas. “Más de la mitad de los millennials encuestados expresó una gran confianza en su capacidad de manejar riesgos, y los millennials fueron el segundo grupo de edad con mayor probabilidad de actuar en respuesta a un riesgo”, explica. Los adolescentes fueron el primer grupo en actuar.

Sin embargo, ante una situación de peligro el 60 por ciento de los millennials no sabe a quién acudir, y la mitad reconoce que es difícil encontrar ayuda cuando se necesita.

Para evitar que estas situaciones se repitan, Microsoft lanzará su particular Reto de Civilidad Digital. En él se incluyen, entre otras propuestas, respetar las diferencias, hacer una pausa antes de responder, defenderse de los ataques y defender también a quienes los estén sufriendo.