Cartografía

Un mapa para saber quién es la persona más famosa de tu barrio

Una base de datos de más de 2 millones de personas nacidas entre el 3.500 a. de C. y 2018.

Mapas
Cartografía del cotilleo o mapa de las biografías...Topi Tjukanov.Topi Tjukanov.

Hay mapas de todos los estilos y con todos los propósitos. Los hay que nos muestran los trabajos soñados en cada país, los que nos dicen cuánto sol dará en nuestra casa en cada momento o los que nos guían por la historia antigua y medieval. Y también está la “cartografía del cotilleo” o el mapa de las personas famosas de cada lugar. Aquí se dan la mano Cervantes y Enrique Iglesias o Margarita Salas y Luis Enrique.

El mapa, disponible en esta web gratuita, abarca todo el planeta y señala el sitio de nacimiento de personas famosas en todos los campos, desde el deporte, la ciencia, la filosofía, el arte… Lo interesante es que, a medida que se amplía, podemos ver no solo las ciudades, sino también los barrios donde llegaron al mundo estas personas.

La información se basa en un estudio publicado en Nature, liderado por Morgane Laouenan, de la Universidad de la Sorbona, que creó una base de datos verificada de 2,29 millones de individuos que representan 1/43.000 de los seres humanos que alguna vez han vivido en el planeta y son reconocidos por sus méritos.

“Desde las Vidas paralelas de Plutarco a principios del siglo II d.C. y sus 23 biografías, o la Epopeya de Gilgamesh que data del año 2000 a.C., la tarea de registrar personajes famosos y su influencia ha sido un campo de estudio recurrente”, señala el estudio.

Para crear esta base de datos, el equipo de Laouenan analizó bibliotecas, pero también obtuvo la información analizando las biografías de Wikipedia en 25 idiomas distintos.

Si bien la información ha sido confirmada basándose en diferentes algoritmos, la realidad es que hay ciertos fallos que destacan a simple vista, por ejemplo: Mario Balotelli, futbolista italiano, parece haber nacido en el centro de la península ibérica. Tanto que sería madrileño. El mapa no tiene, por ahora, ninguna forma de contacto o sugerencia posible para evitar este tipo de errores o actualizarse. Y ese, sin duda, es su mayor defecto.

Aun así, resulta una herramienta interesante para descubrir personajes sobre los cuales podemos conocer muy poco, aunque vivieran o viven aún, a pocos metros de nuestra casa.