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Meta advierte sobre las estafas financieras que prometen ganancias rápidas y sin riesgo

Desde comienzos del año pasado, Meta ha desarticulado 7 millones de cuentas vinculadas con grupos delictivos especializados en estafas financieras

Meta advierte sobre las estafas financias que prometen ganancias rápidas y sin riesgo
Meta advierte sobre las estafas financieras que prometen ganancias rápidas y sin riesgo.Europa Press

Meta se ha propuesto conciencia a los usuarios de sus redes sociales y servicios de mensajería sobre las estafas financieras más comunes, que buscan que la victima haga un pago o realice una inversión con la promesa de obtener una ganancia a cambio.

Estas estafas se distribuyen por distintos canales, ya que pueden llegar a las potenciales víctimas a través de correos electrónicos y mensajes, pero también llamadas, en servicios como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, entre otros.

Desde comienzos del año pasado, Meta ha desarticulado 7 millones de cuentas vinculadas con grupos delictivos especializados en estafas financieras, radicados en Birmania, Laos, Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, como informa en su blog oficial.

También eliminó en marzo más de 23.000 páginas y cuentas de Facebook dirigidas principalmente a personas en Brasil e India, que utilizan manipulaciones de imágenes y vídeos hechas con inteligencia artificial, lo que se conoce como 'deepfake', para engañar a sus víctimas.

En este marco, la compañía ha destacado las estafas más comunes, que buscan que las víctimas inviertan "en oportunidades fraudulentas o inexistentes", que prometen "retornos rápidos y fáciles con poco o ningún riesgo".

Las estafas más comunes

Por un lado, están las estafas de inversión, en las que los cibercriminales se hacen pasar por empleados y asesores de inversión afiliados a aplicaciones de inversión en criptomonedas, como Luno y Valr.

También se centran en pagos, como la solicita un anticipo por una compra en una tienda supuestamente legítima previo al envío o la entrega, y aquellas en las que el cibercriminal paga de más por un artículo comprado en internet y solicita posteriormente un reembolso parcial, para luego revertir el pago original.

Las aplicaciones de Meta disponen de herramientas que ayudan a detectar las estafas y, por ejemplo, muestran una advertida a los usuarios en Messenger cuando se identifica actividad sospechosa relacionada con la compra de un producto.

Facebook, Instagram y WhatsApp permiten a los usuarios restringir el contacto de personas desconocidas, y Messenger e Instagram utilizan tecnología de reconocimiento facial para detectar y prevenir estafas que suplantan la imagen de los famosos y agilizar la verificación de identidad para recuperar cuentas.

Europa Press