Tecnología militar
La nueva táctica de Rusia: drones tóxicos que provocan quemaduras químicas
Según Ucrania, Rusia los está recubriendo con una sustancia tóxica que provoca daños al entrar en contacto con la piel.
Los drones y otros tipos de vehículos no tripulados están siendo usados en la guerra de Ucrania de todas las formas posibles, pero parece que siempre hay más. Las fuerzas de Ucrania han informado de que el Ejército ruso está utilizando ahora drones recubiertos con una sustancia peligrosa que puede provocar quemaduras químicas. El uso de esta nueva táctica ha sido confirmado por Yurii Fedorenko, comandante del batallón 'Aquiles' de la 92.ª Brigada de Asalto Separada, en una entrevista que recoge el medio ucraniano United24Media.
Según Fedorenko, Rusia está empleando todos los medios disponibles para atacar Ucrania, con la excepción de las armas nucleares. Esto incluye un cambio reciente por el que han pasado de usar drones minados a tratarlos con productos peligrosos que producen quemaduras químicas al contacto, destacando que Rusia no cumple con las normas internacionales de guerra y está empleando métodos como fósforo blanco y sustancias tóxicas.
'Esta es, en particular, una nueva táctica utilizada por el enemigo. Inicialmente, los rusos cambiaron sus medios de UAV, ahora los procesan con productos químicos adicionales, cuyos objetivos son el envenenamiento máximo de nuestros militares, incluidas las quemaduras químicas', ha señalado Fedorenko.
El consejo del comandante ante el riesgo que presenta el contacto con los restos de un dron ruso es sencillo: 'Las reglas en el frente son simples: no toques nada que te llame la atención'.
Una imagen publicada en el canal de Telegram OTU Járkiv muestra los efectos de la sustancia química empleada en los drones rusos en la mano de una persona tras entrar en contacto con uno de ellos.
Fedorenko asegura que las fuerzas ucranianas se comprometen a adherirse a las convenciones y regulaciones internacionales que restringen el uso de agentes tóxicos y que Ucrania está enfocada en mejorar sus capacidades con los sistemas aéreos no tripulados, esenciales para el reconocimiento y los ataques de precisión contra el enemigo.
Esta noticia llega después de que el pasado 5 de septiembre se informara de que las fuerzas rusas estaban utilizando drones equipados con municiones químicas en la región de Zaporiyia. En un día de ataques con 200 drones rusos, aproximadamente 1 de cada 10 lanzaba munición química, según United24Media.
✕
Accede a tu cuenta para comentar