Tecnología militar

Vídeo: ‘Furia‘, el robot de Ucrania para operaciones militares de alto estrés, asaltando una trinchera rusa

El avanzado vehículo robótico cuenta con una ametralladora PKT de 7,62 mm controlada remotamente, tiene una gran movilidad y puede esquivar minas

Vídeo: ‘Furia‘, el robot de Ucrania para operaciones militares de alto estrés, asaltando una trinchera rusa.
Vídeo: ‘Furia‘, el robot de Ucrania para operaciones militares de alto estrés, asaltando una trinchera rusa.Militarnyi.

El pasado mayo, Ucrania reveló un nuevo robot terrestre armado bautizado como Lyut, Furia en español. Cuatro meses después, un robot Furia ha entrado en combate y ha salido victorioso en una escaramuza contra soldados rusos atrincherados, en el Óblast de Kursk en Rusia, de acuerdo con el vídeo compartido en redes sociales por el equipo de drones del 8.º Regimiento Independiente de Operaciones Especiales. Esquivando minas y disparando su ametralladora en coordinación con drones explosivos y morteros, el robot derrotó a un pequeño grupo de soldados rusos.

‘El resultado: parte del enemigo fue destruido, el resto huyó. Él [robot] recibió varios impactos de RPG y FPV [granadas propulsadas por cohetes y drones con vista en primera persona], pero perseveró, completó la misión y regresó para ser recuperado’, ha señalado la unidad militar en su canal de Telegram.

El vídeo muestra un pequeño robot de cuatro ruedas avanzando hacia posiciones rusas, esquivando minas antitanque y soportando fuego enemigo. Se ve cómo rondas de mortero y posibles drones FPV impactan alrededor de él, pero el UGV o vehículo terrestre no tripulado sigue operativo. Finalmente, una explosión golpea la posición rusa, lo que hace que los soldados huyan.

Furia es uno de entre los varios vehículos terrestres no tripulados armados que los ingenieros ucranianos han desarrollado desde que comenzó la invasión de Ucrania y uno de los primeros de los que se tiene registro de su participación en combate.

Este UGV está construido para actividades militares de alto estrés. Tiene tracción en sus cuatro ruedas, radio para comunicarse con el operador, cámaras de vídeo y una ametralladora PKT de 7,62 mm que se controla de forma remota. Está construido para que sea resistente, con placas de blindaje que protegen sus componentes más vulnerables. Como plataforma de armas móvil, puede llevar a cabo operaciones de distracción y localizar con precisión posiciones enemigas, mejorando la operatividad de las tropas de Ucrania en el campo de batalla.

Mientras que los drones aéreos pueden maniobrar libremente, los UGV deben luchar con muchos obstáculos al desplazarse, incluso en superficies pavimentadas: baches y socavones, ramas caídas, pendientes empinadas. Y las superficies no pavimentadas son aún más difíciles de atravesar. Solo llegar al campo de batalla es un desafío para un UGV. Los desarrolladores de Furia se enfocaron en la movilidad y le dieron a su robot ruedas grandes, un centro de gravedad bajo y un chasis alto, con amplia separación del suelo.

Sus ruedas están diseñadas para resistir daños, asegurando la continuidad operativa bajo fuego enemigo. Aunque Furia está protegido contra los disparos de armas pequeñas estándar, es vulnerable a los proyectiles perforantes. La ametralladora PKT de 7,62 mm tiene una capacidad de munición de 550 proyectiles.

Su precisión de disparo, maniobrabilidad, duración de la batería y efectividad de comunicación en situaciones de guerra electrónica se evaluaron en más de treinta pruebas. Con obstáculos, el rango de comunicación en línea de visión directa del UGV se reduce de 2 kilómetros a 700 metros. Las cámaras en su sistema de armamento le permiten atacar objetivos con precisión hasta a 800 metros de distancia. Cuando se integra con los sistemas de guerra electrónica Bukovel de Ucrania, demuestra una capacidad operativa eficiente dentro de un radio de 700 metros, según publicó Army Recognition cuando Furia fue revelado.