Mapas

Lo nuevo de Google Maps: visión inmersiva

También permitirá usar la aplicación aún con el móvil bloqueado. Pero no es la única novedad

Una nueva herramienta de Google maps
Visión inmersiva de Google MapsGoogleGoogle

La previa del Mobile World Congress está siendo bastante activa, con presentaciones de nuevos teléfonos, actualizaciones de WhatsApp y lanzamientos de Microsoft… entre otras. Porque ahora Google se suma y entre sus nuevas actualizaciones ha presentado una para Google Maps de la cual ya habíamos anticipado algunos detalles: Immersive View.

Esta es la novedad más importante y se implementará a partir de hoy en Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio. Está diseñada para ayudar a planificar con anticipación la visita a una ciudad. La función se basa en unir miles de millones de imágenes de Street View y también fotografías aéreas, para crear un modelo digital. A esto le suma que superpone información sobre el modelo digital, como detalles sobre el clima, el tráfico y cuán ocupada puede estar una ubicación. Pero… ¿para qué sirve exactamente?

Supongamos que queremos visitar el Museo del Prado pero antes de ir queremos saber dónde están exactamente sus entradas, si hay mucho tráfico o cómo estará el tiempo en el momento que lo visitemos. También podremos realizar un vuelo virtual por encima del edifico y saber qué restaurantes hay cerca y hasta ver el interior de los mismos y las reseñas.

“Para crear estas escenas realistas – explican desde Google en un post –, utilizamos campos de radiación neuronal (NeRF por sus siglas en inglés), una técnica avanzada de inteligencia artificial que transforma imágenes ordinarias en representaciones 3D. Con NeRF, podemos recrear con precisión el contexto completo de un lugar, incluida su iluminación, la textura de los materiales y lo que hay en el fondo. Todo esto le permite ver si la iluminación cambiante de un bar es el ambiente adecuado para una cita nocturna o si las vistas en un café lo convierten en el lugar ideal para almorzar con amigos”.

En los próximos meses esta función también estará habilitada para más ciudades incluidas Ámsterdam, Dublín, Florencia y Venecia en los próximos meses. A esto hay que sumarle una nueva función llamada direcciones visibles que se implementará globalmente en Android e iOS en los próximos meses. La función permite realizar un seguimiento de nuestra ruta en Maps aún con la pantalla bloqueada, algo que hasta ahora no era posible. Con esta función podremos ver el tiempo aproximado de llegada, si cambiamos de ruta se actualiza automáticamente y estará disponible tanto si caminamos, si vamos en coche o transporte público.

La tercera novedad es la llegada de Search with Live View a más lugares en Europa en los próximos meses, incluidos Barcelona y Madrid. Esta función permite usar la cámara para encontrar lugares como tiendas, cajeros automáticos y restaurantes cuando estamos en movimiento. Muy útil si estamos en un lugar desconocido. Finalmente la función Indoor Live View ahora está disponible para más de 1000 nuevos aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales en ciudades de todo el mundo, incluidos Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Praga y Frankfurt entre otras. Esta función utiliza la realidad aumentada para crear flechas en el trayecto que nos señalan la dirección correcta.