Vídeo

La peligrosa maniobra que un caza ruso Su-35 ha realizado con un F-16 estadounidense: ‘nada profesional’

El NORAD ha publicado un vídeo del incidente que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, cerca de Alaska

El Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, NORAD, ha informado de un reciente incidente que tuvo lugar cerca de Alaska en el que un caza ruso Su-35S 'Flanker' ejecutó una maniobra aérea muy peligrosa contra un F-16 estadounidense. Este último, perteneciente al 18.º Escuadrón de Interceptores de Combate, formaba parte de una pareja de cazas dirigida a interceptar a un par de Tu-95MS Bear-H rusos y sus escoltas de combate.

La maniobra realizada por el piloto ruso responde al nombre de ‘headbutting‘ en el argot aéreo, un término intraducible al español de forma literal—una interpretación libre sería como ponerle el trasero en la cara a alguien—, pero que puede trasladarse como ‘embestida‘ o ‘golpe frontal‘ y consiste en cruzar, a muy corta distancia, frente a la nariz de otra aeronave. Es muy peligrosa, por razones obvias, y, en palabras del NORAD, ‘nada profesional’.

‘El 23 de septiembre de 2024, las aeronaves de NORAD realizaron una intercepción segura y disciplinada de aviones militares rusos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. La conducta de un Su-35 ruso fue insegura, nada profesional y puso en peligro a todos, algo que no se esperaría de una fuerza aérea profesional’, ha explicado el general Gregory Guillot en una publicación de NORAD en X.

El NORAD ha publicado imágenes y vídeos del incidente en redes sociales. Estas fueron tomadas con una cámara de 360 grados colocada dentro de la cabina del F-16 afectado. Las imágenes muestran al Su-35S cruzándose delante del F-16, lo que obligó a este último a realizar maniobras evasivas de emergencia para evitar una colisión.

El suceso tuvo lugar dentro de la ADIZ de Alaska, que se encuentra fuera del espacio aéreo oficial estadounidense. 'Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es una extensión definida de espacio aéreo internacional que requiere la identificación inmediata de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional', ha señalado el NORAD en un comunicado oficial sobre el encuentro.

'NORAD emplea una red de defensa en capas que incluye satélites, radares terrestres y aéreos, y aviones de combate para rastrear aeronaves e informar sobre las acciones apropiadas. NORAD sigue preparado para emplear diversas opciones de respuesta en defensa de América del Norte', ha agregado.

Este no es el primer incidente de este tipo. Hace 4 años, la tripulación de un B-52 experimentó uno similar sobre el Mar Negro, también con un caza ruso, un Su-27. Este tipo de maniobras de ‘embestida‘, aunque se consideran poco profesionales, han sido comunes durante décadas, especialmente durante la Guerra Fría.