Robótica

Presentan un robot anfibio: un perro que se mueve por tierra y agua

El avance está inspirado en la capacidad de los mamíferos para desplazarse en ambos entornos.

Robot
Se han probado tres tipos distintos de movimientos en agua J Qu et al J Qu et al

Si ya nos había llamado la atención Corleo, el prototipo de robot de Kawasaki ahora llega una nueva vuelta de tuerca. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica del Sur de China ha presentado un perro robótico anfibio capaz de desplazarse tanto por tierra como por agua con una eficiencia notable. El estudio, publicado en Bioinspiration and Biometrics de IOP Publishing, se ha inspirado en la capacidad de los mamíferos para desplazarse en ambos medios.

Hasta ahora, los robots anfibios se inspiraban principalmente en reptiles o insectos, pero usar la capacidad de natación de los perros le permite una transición fácil entre tierra y agua y superar muchos de los desafíos que enfrentan los diseños inspirados en insectos.

De acuerdo con los autores, este robot sienta las bases para futuras aplicaciones en investigación ambiental, vehículos militares, misiones de rescate y más. Para mejorar su movilidad acuática, el perro robótico anfibio cuenta con un mecanismo de remo único, inspirado en el movimiento de natación de los perros. La cuidadosa ingeniería de su estructura, que incluye un equilibrio preciso de peso y flotabilidad, garantiza un rendimiento acuático estable y eficaz.

Para llegar a esta eficacia, los autores, liderados por Yunquan Li, desarrollaron y probaron tres estilos de remo distintos. Dos de ellos inspirados en el estilo “perrito”, optimizados para la velocidad y la propulsión. Y un tercero, similar al trote, diseñado para mejorar la estabilidad en el agua.

Tras una extensa experimentación, el estilo de remo del perrito demostró ser superior, alcanzando una velocidad máxima en el agua de 0,576 kilómetros por hora, mientras que el estilo similar al trote priorizó la estabilidad. En tierra, el perro robótico anfibio alcanza velocidades de 1,26 km/h, lo que ofrece una movilidad versátil en entornos anfibios.

“Esta innovación supone un gran avance en el diseño de robots inspirados en la naturaleza - afirma Li, en un comunicado -. La capacidad de nuestro perro robot para desplazarse eficientemente tanto en el agua como en tierra se debe a su planificación de trayectoria bioinspirada, que imita la forma natural de nadar de los perros reales. La estructura de patas de doble articulación y tres formas de nadar diferentes solucionan limitaciones previas, como la baja velocidad de natación y una planificación de la marcha poco realista, lo que hace que el perro robot sea mucho más eficaz en el agua”.