Espacio
Primeras imágenes de la estación espacial china Tiangong, ya completada
Se trata de la primera estación espacial china de larga duración y fueron tomadas el pasado 30 de octubre desde la nave Shenzhou 16
China ha publicado las primeras imágenes de la estación espacial china Tiangon, ya completada y mostrándola por completo, orbitando la Tierra. Fueron tomadas por el primer investigador y astronauta civil chino, Gui Haichao, el pasado 30 de octubre cuando él y otros dos astronautas abandonaron Tiangong en la nave Shenzhou 16 tras una misión de seis meses. Para obtenerlas, Shenzhou 16 sobrevoló la estación espacial a una distancia de 200 metros.
Estas es la primera ocasión en la que China deja ver a Tiangong en una vista panorámica después de que el tercer y último módulo se acoplara en 2022. El primero, Tianhe, fue lanzado en 2021 y es la parte central de la estructura que contiene el alojamiento para la tripulación y los sistemas de soporte vital. Ese mismo año subió la primera tripulación y los laboratorios Mengtian y Wentian, los dos módulos perpendiculares al cuerpo central, llegaron al año siguiente. Entonces se completó la primera fase de su desarrollo, dado que China tiene más planes de expansión para Tiangong.
La segunda fase comenzará en 2027 y prevé que la estación espacial cambiará su actual forma en T por una de cruz con tres módulos más. Su peso, que actualmente es de 90 toneladas, un 20% del que tiene la Estación Espacial Internacional, pasará a 180 cuando se haya completado.
Tiangong, que significa "palacio celestial", se convertirá en un centro de experimentos, demostraciones de tecnología, ensamblaje de naves espaciales y servicio de satélites, según afirmó recientemente Zhang Qiao, investigador de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST).
La estación espacial china está equipado con una esclusa de aire para permitir a los astronautas salir de la estación en caminatas espaciales, brazos robóticos para mover equipos alrededor de la estructura exterior y bastidores de experimentos para apoyar la investigación en fisiología humana, ciencia física de microgravedad, astronomía, ciencia de la Tierra y demostraciones de tecnología.
En las imágenes publicadas por la CMSA, la Agencia Espacial Tripulada de China, también se puede apreciar a las naves Shenzhou 17 y la nave de carga Tianzhou 6 acopladas en los puertos delantero y trasero del módulo Tianhe. Los paneles solares de Tiangong tienen una extensión de 55 metros cada uno.
El nombre que China ha dado a su primera estación espacial de larga duración, 15 años previstos, puede conducir a cierta confusión dado que lo comparte con dos estaciones espaciales chinas previas de corta duración. Tiangong-1 fue lanzada en 2011 y reentró en la atmósfera en 2018. Tiangong-2 fue puesta en órbita en 2016 y se destruyó como su predecesora, solo 3 años después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar