SpaceX

A qué hora y dónde ver si el cohete Starship logra despegar sin explotar en su tercer intento

SpaceX espera realizar el lanzamiento este jueves, pero aún debe recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

A qué hora y dónde ver si el cohete Starship logra despegar sin explotar en su tercer intento
A qué hora y dónde ver si el cohete Starship logra despegar sin explotar en su tercer intento SpaceX.

SpaceX espera poder llevar a cabo el tercer intento de lanzamiento de Starship este jueves 14, pero es una fecha que, aún con el inmenso cohete en la rampa de lanzamiento y cargado con 4.600 toneladas de combustible, no está confirmada al 100%.

Tal y como todavía indica la compañía en su web, el lanzamiento aún debe recibir la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Si no llega antes de mañana, SpaceX tiene una ventana que comprende también los días 15 y 18, fechas alternativas en las que podría llevarse a cabo el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy.

Aunque SpaceX mantiene la previsión para mañana, Elon Musk señaló ayer en X que tendrá lugar 'al final de la semana, dependiendo del tiempo'. Lo que apunta más al viernes que a mañana.

En cualquier caso, SpaceX ya ha habilitado la retransmisión del acontecimiento a través de X. Esta comenzará 30 minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento que deberá tener lugar a las 13:00 horas, en España, del jueves 14. La retransmisión de la misión se iniciará media hora antes, a las 12:30.

Si se prefiere verlo con la mayor calidad posible, el canal de YouTube Everyday Astronaut lo retransmitirá en resolución 4K.

Starship, a la Luna y a Marte

Starship es el cohete más grande construido hasta ahora y el que llevará a los astronautas de la misión Artemis III a la Luna en 2026. No llegará solo hasta ahí, Musk espera que también extienda la exploración espacial a Marte, pero antes de pensar en satélites y otros planetas, tiene que lograr despegar, no estallar, realizar su primer vuelo y conseguir aterrizar de una pieza para poder ser reutilizado en el futuro.

El de esta semana será el tercer intento de lanzamiento de Starship. El cohete, que mide 121 metros de alto y está compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave Starship, ya intentó despegar en abril y noviembre del año pasado. En ambas ocasiones, explotó a los pocos minutos de despegar. Para este intento, Musk ha aventurado que tienen un 70-80% de posibilidades de alcanzar la órbita.

Los objetivos de vuelo de Starship

El vuelo previsto para este tercer intento tiene un mayor número de objetivos y más ambiciosos que en los dos intentos previos. Entre ellos, 'la apertura y el cierre de la puerta de carga de Starship, una demostración de transferencia de propelente durante la fase de la costa de la etapa superior, el primer encendido de un motor Raptor en el espacio y una reentrada controlada de Starship', explica SpaceX en su web.

Starship elevándose, impulsado por los 33 motores Raptor, el pasado noviembre.
Starship elevándose, impulsado por los 33 motores Raptor, el pasado noviembre. SpaceX.

'También volará una nueva trayectoria, con Starship apuntando a aterrizar en el Océano Índico', agrega la empresa. 'Esta nueva ruta de vuelo nos permite intentar nuevas técnicas como los quemados de motor en el espacio mientras maximizamos la seguridad pública'.

Las dos explosiones de Starship

En el primer lanzamiento, Super Heavy no llegó a separarse de Starship. La operación falló, el cohete comenzó a girar incontroladamente y se autodestruyó tras cuatro minutos de vuelo. Para entonces, 8 de sus 33 motores Raptor habían dejado de funcionar.

SpaceX's Starship breaks up after its launch from Starbase in Boca Chica, Texas, Thursday, April 20, 2023. SpaceXís giant new rocket exploded minutes after blasting off on its first test flight and crashed into the Gulf of Mexico.
SpaceX's Starship breaks up after its launch from Starbase in Boca Chica, Texas, Thursday, April 20, 2023. SpaceXís giant new rocket exploded minutes after blasting off on its first test flight and crashed into the Gulf of Mexico. Agencia AP

En el lanzamiento de noviembre, el sistema de separación de las dos etapas funcionó, pero el vuelo no llegó a los 9 minutos de duración. Tras la separación, Super Heavy debía utilizar 13 de sus motores para seguir el vuelo y realizar un aterrizaje controlado en el Golfo de México.

Sin embargo, varios de esos motores comenzaron a apagarse hasta que 'un motor falló energéticamente, lo que rápidamente llevó a una desintegración no programada rápida del propulsor. La desintegración del vehículo ocurrió más de tres minutos y medio después del lanzamiento a una altitud de 90 km sobre el Golfo de México', explicó SpaceX.

Starship, continuó su vuelo unos minutos, pero 'una fuga en la sección posterior de la nave espacial que se desarrolló cuando se inició la válvula de despresurización de oxígeno líquido resultó en un evento de combustión y fuegos posteriores que llevaron a una pérdida de comunicación entre las computadoras de vuelo de la nave espacial'.

Como consecuencia, los 6 motores Raptor de Starship se apagaron y el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo activó el sistema de terminación de vuelo. En aquel momento, Starship se encontraba a una altitud de 150 kilómetros y se desplazaba a una velocidad de 24.000 km/h.

SpaceX tiene 4 cohetes Starship ya construidos o cerca de finalizarlos. Mañana veremos si se mantiene el número.