Espacio
La razón por la que SpaceX abortó el aterrizaje en tierra del propulsor Super Heavy en el 6.ᵒ vuelo de Starship
SpaceX no reveló el motivo por el que no se llevó a cabo en la torre de lanzamiento, como en el quinto vuelo, pero sí lo ha hecho Elon Musk en X
SpaceX llevó a cabo el pasado martes el sexto vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande (121 metros) y potente que se ha construido hasta ahora. El vuelo fue un éxito casi total: logró cumplir con los objetivos de la misión, pero no repetir el impresionante momento vivido en el quinto vuelo, en el que el propulsor Super Heavy aterrizó en la torre de lanzamiento de forma controlada y fue sujetado por los dos enormes brazos metálicos del sistema conocido como Mechazilla.
Entre los objetivos cumplidos en el sexto vuelo se encuentra haber maniobrado la segunda etapa, la cápsula Starship, en el espacio, y haber repetido un amerizaje controlado en el mar, tanto con Super Heavy como con Starship. Para realizar la maniobra, Starship volvió a encender uno de sus seis motores Raptor para una combustión breve y poder realizar un ligero ajuste en su trayectoria de vuelo. La combustión duró solo unos segundos, y el impulso fue pequeño, apenas un cambio de velocidad de 77 km/h, pero demostró que la nave puede desorbitarse de manera segura en misiones futuras.
Ahora, ¿por qué Super Heavy no regresó a la base de lanzamiento, Starbase, como hizo el pasado 13 de octubre? En aquel quinto vuelo de prueba, SpaceX ya había advertido que, antes de decidir la maniobra de aterrizaje, se realizarían multitud de comprobaciones en la torre de lanzamiento y en Super Heavy y que, si detectaban condiciones inadecuadas, no lo intentarían. Eso es lo que ha sucedido esta semana en el sexto vuelo.
SpaceX no explicó los motivos por los que Super Heavy amerizó en el Golfo de México en lugar de en Starbase, en Texas. Sin embargo, Elon Musk sí lo ha hecho en un hilo de X iniciado por un comentario del magnate sobre el videojuego Diablo IV. Ante la pregunta de un usuario sobre por qué no se intentó capturar el propulsor de nuevo, Musk respondió que el problema provino de la torre de lanzamiento.
Lost comms to the launch tower computer. Catch would probably still have worked, but we weren't sure, so erred on the side of caution.
— Elon Musk (@elonmusk) November 20, 2024
‘Se perdió la comunicación con la computadora de la torre de lanzamiento. La captura probablemente hubiera funcionado de todos modos, pero no estábamos seguros, así que optamos por la precaución’, señaló Musk. Cabe destacar que, para SpaceX, sería mucho más costoso un aterrizaje fallido en el que se dañara también la torre de lanzamiento que perder el Super Heavy en el mar. No solo a nivel económico, sino también reputacional. SpaceX tomó la decisión a los 4 minutos del lanzamiento de Starship.
✕
Accede a tu cuenta para comentar