Redes sociales

Si internet critica a su médico, no se fíe

Un estudio constata que las opiniones negativas que reciben los doctores en la red no se corresponden con las respuestas en encuestas de satisfacción rigurosas

Una doctora, en la consulta con dos pacientes
Una doctora, en la consulta con dos pacienteslarazon

De todos es sabido que pedir opinión a internet tiene sus riesgos. Y, sin embargo, son pocos los que se resisten a sondear en la red lo que opinan otros usuarios sobre un hotel, un modelo de coche, un colegio o un restaurante. Y, también, del médico al que vamos a confiar nuestra salud.

La tiranía del “opiniones sobre” no favorece precisamente a los doctores, según un llamativo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, que han constatado que los profesionales médicos que reciben comentarios negativos en internet obtienen unas opiniones mucho más favorables cuando se pregunta por ellos a los pacientes en sondeos rigurosos.

Según esta investigación, existe una notable disparidad entre las puntuaciones avaladas por el sector médico sobre los índices de satisfacción de los pacientes y los comentarios que algunos de ellos suben a internet.

Una primera conclusión, por tanto. Sean reales o no esas críticas al trato recibido por parte del facultativo o a su preparación profesional, parece claro que es más probable que se lancen a dejar sus comentarios, a modo de advertencia, aquellos que tienen motivos para quejarse. Frente a ellos, el paciente satisfecho no parece tener esa necesidad de proclamar su opinión a los cuatro vientos.

“Los pacientes deben ser conscientes de esa distinción al tomar decisiones acerca de su salud y, por su parte, los médicos también necesitan estar conscientes del asunto para controlar su reputación por internet", explica la Dra. Sandhya Pruthi, médica internista en Mayo Clinic y autora experta del trabajo, según recoge la agencia EurekAlert.

Este estudio es el primero en comparar los datos de médicos con comentarios negativos por internet y los de médicos sin comentarios negativos. Se realizó entre los meses de septiembre y diciembre de 2014, y en él los investigadores aplicaron las búsquedas y las advertencias de Google para rastrear los comentarios por internet negativos sobre los médicos de la sede de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota (Estados Unidos).

De los 2.148 médicos estudiados, 113 recibieron comentarios por internet negativos. Esos médicos representaban a 28 departamentos y divisiones.

Las puntuaciones obtenidas por estos médicos en internet se compararon con un sondeo oficial sobre la satisfacción de los pacientes frente a los de otros médicos de Mayo Clinic y áreas similares, pero que no habían recibido comentarios por internet negativos. Los investigadores no descubrieron diferencias estadísticas en las puntuaciones generales, ni acerca de la comunicación o la interacción con los pacientes.

Sin embargo, el grupo con comentarios negativos obtuvo valoraciones menores en algunos factores que van más allá de la interacción entre médico y paciente. Entre esas variables estuvieron factores como la interacción con el personal del mostrador, personal de enfermería, entorno físico, accesibilidad a citas, tiempo de espera o resolución de problemas.

El estudio ha sido publicado enMayo Clinic Proceedings, una revista médica que publica artículos desde hace 80 años, con una tirada de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos, según EurekAlert. Los artículos están disponibles en la red electrónica.