Tecnología militar

La tecnología detrás del Leopard 2, el tanque que Alemania dará a Ucrania

Cuentan con protección contra amenazas nucleares, biológicas y químicas

Un tanque Leopard 2A6 en un entrenamiento en Münster, Alemania
Un tanque Leopard 2A6 en un entrenamiento en Münster, AlemaniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los primeros modelos del famoso tanque Leopard se desarrollaron hace ya más de 50 años, en los años 1960. Pero apenas comenzaron a circular, Alemania se dedicó a desarrollar la segunda generación de la mano de tres empresas alemanas Krauss-Maffei, Wegmann y Porsche. Ahora los últimos modelos formarían parte de un envío de Alemania a Ucrania y teniendo en cuenta la tecnología en el interior de los Leopard, estamos hablando de uno de los tanques más avanzados.

El Leopard 2 llegó al sector militar en 1979 y desde entonces ha sido objeto de numerosas actualizaciones. La última de ellas, el Leopard 2 A7V, entró oficialmente en servicio con las Fuerzas Armadas de Alemania en febrero de 2022 y actualmente 19 países cuentan con al menos uno de ellos en su arsenal. Hasta la fecha, se han producido más de 3.500 tanques Leopard 2.

Uno de los aspectos más interesantes es el de la protección que incorporan. Cuenta con una armadura multicapa que combina placas de acero de diferente grosor, materiales elásticos y otros materiales no metálicos. El blindaje está diseñado para resistir munición de penetración de 125 mm cuando se dispara desde una distancia de 1500 m. Desde el modelo Leopard 2 A5, el grosor físico máximo del blindaje es de 1,5 metros.

Desde 2004 cuentan con un sistema de protección contra minas, nueva tecnología de observación visual y sistemas de reposición de municiones. Su interior está diseñado para que la tripulación pueda sobrevivir sin lesiones tras la detonación de una mina antitanque debajo del vehículo. Pero hay más. El casco se divide en tres secciones: el compartimiento de conducción está ubicado en la parte delantera, la sección de combate en el centro y el compartimiento del motor está en la parte trasera. La torreta se coloca en el centro del tanque. Todas las posibles fuentes de fuego interno o explosiones se han alejado de la tripulación que por si fuera poco cuenta con protección contra amenazas nucleares, biológicas y químicas mediante el sistema de sobrepresurización Dräger NBC.

A esto hay que agregarle protección pasiva de 360 grados contra amenazas como explosivos improvisados (IED), minas y armas antitanque. El vehículo también está equipado con adaptadores especiales para montar módulos de blindaje adicionales (incluidas las versiones compuestas) o sistemas de protección modulares contra lanza granadas(RPG).

.En lo que respecta al armamento, el principal es su cañón de 120 mm con un cargador especial para almacenar rondas en la sección delantera del casco. Esta contiene 27 rondas y otras 15 rondas adicionales se almacenan por separado del compartimiento de combate. En el hipotético caso de que esta zona sea alcanzada por un proyectil, un panel especial montado en el techo de la torreta dirige la explosión hacia arriba, es decir, lejos de la tripulación.

Los Leopard 2 también tienen la capacidad de disparar misiles guiados antitanques LAHAT en un rango de 6,000 metros. A esto le suma dos ametralladoras, normalmente de calibre 7,62 mm con un total de 4.750 balas. Desde el modelo A7+, el tanque puede equiparse con una estación de armas controlada a distancia con una ametralladora pesada Browning M2HB. También un telémetro láser con un alcance máximo de hasta 10.000 m y una precisión de de 10 m. Utiliza un motor de 1.500 HP y su velocidad máxima es de unos 63 km/h con una autonomía de hasta 500 km en buenas condiciones o 220 km. en todo terreno. Es capaz de vadear cursos de agua de hasta 4 metros de profundidad.