Redes sociales

Twitter no quiere ser un altavoz del odio

Permite silenciar conversaciones indeseadas y refuerza sus controles ante abusos y acosos

Twitter quiere reforzar su seguimiento a cualquier abuso
Twitter quiere reforzar su seguimiento a cualquier abusolarazon

En Twitter son plenamente conscientes de que los abusos y acosos a través de su plataforma han aumentado de forma alarmante en los último años, hasta el punto de que en ocasiones “este tipo de conducta amenaza la dignidad humana, un valor que debemos proteger en conjunto”.

Para poner coto a esta situación e impedir que se les vaya de las manos, la red ha optado por reforzar su seguimiento a cualquier abuso, en tres ámbitos -los controles, el proceso de reporte y la aplicación de nuestras normas-, de tal manera que se podrán silenciar conversaciones completas y dejar de recibir notificaciones de tuits que contengan palabras, frases, emoticonos o «hashtags» indeseados.

Twitter ha tenido durante mucho tiempo una función llamada “silenciar”, que permite ocultar cuentas para no ver sus Tweets. Ahora esta opción se extiende a las notificaciones, de tal manera que a partir de ahora se permite también silenciar palabras clave, frases e incluso conversaciones sobre las que no se quieren ver notificaciones.

Según informa esta red social en su blog, esta es una petición demandada por los usuarios, como también lo es la de reforzar la política de la compañía sobre conducta que incita al odio, que prohíbe fomentar la violencia contra otras personas, atacarlas o amenazarlas directamente por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad.

En este sentido, a partir de ahora se podrá también informar de este tipo de conducta, agilizando la gestión de las denuncias. Para ello, la empresa ha “entrenado nuevamente” a sus equipos de soporte en este tema, “incluyendo sesiones especiales sobre contextualización cultural e histórica de conductas que incitan al odio”. Además, se ha puesto en práctica un programa de actualización permanente.

“Nuestro objetivo es fomentar un proceso más rápido y transparente. No esperamos que estos anuncios eliminen de un momento a otro la conducta abusiva en Twitter. No existe una sola acción que pudiera lograr eso. En su lugar nos comprometemos a mejorar rápidamente nuestro servicio basados en lo que observamos y aprendemos”, concluye la dirección de twitter en su blog.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de políticas públicas y comunicación de Twitter para Europa, África y Oriente Próximo, Sinéad McSweeney, ha explicado que a partir de ahora un usuario podrá determinar que no quiere recibir notificaciones de los tuits en los que le hablen, por ejemplo, de «Juego de Tronos» o de Donald Trump, o alertas de un determinado hilo de conversación.