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Un simulador enseña a hablar en público

La plataforma Chiara utiliza gafas de realidad virtual inmersivas para que el ponente ensaye su presentación como si estuviera ante el auditorio. La aplicación evalúa parámetros como la dicción, el volumen o la velocidad al hablar

El secreto de Chiara está en unas gafas de realidad virtual inmersivas
El secreto de Chiara está en unas gafas de realidad virtual inmersivaslarazon

La realidad virtual puede echar una mano a aquellos que quieran mejorar sus habilidades para hablar en público. Una nueva plataforma, bautizada como Chiara,permite a través de unas gafas de realidad virtual inmersivas convertir un simple ensayo previo en lo más parecido a una intervención ante un auditorio. Y, de paso, corregir errores y hacer más persuasivo el mensaje.

El entrenamiento se desarrolla con una aplicación móvil (disponible para iOs y Android LINK), y se puede llevar a cabo hasta en 24 espacios diferentes en los que se mide desde el control de nervios y miedo escénico previos a una presentación hasta el volumen de la voz o la velocidad con la que se habla.

Según detallan sus creadores, el programa está personalizado para cada usuario, e incluye videos tutoriales previos a la práctica donde formarse y seguir las directrices mostradas durante la experiencia virtual. El usuario dispone de la aplicación durante 6 semanas, y cuando finalice podrá realizar prácticas en momentos puntuales.

“Después de cada presentación, Chiara te proporciona un feedback y trucos adaptados para la mejora, como son la fluidez, la seguridad, la credibilidad, el engagement y la influencia. Además controla los tiempos para que puedas saber cuánto dedicarle a cada aspecto de la presentación”, afirma Soraya del Portillo, fundadora y creadora de Chiara.

El secreto de la herramienta está en la inteligencia artificial, a partir de la cual se elaboran una serie de valoraciones objetivas que tienen en cuenta aspectos como los decibelios de la voz, la velocidad al hablar, la entonación, la intensidad o la dicción.

Chiara está desarrollada por la consultora Team Training Consulting, y ha contado con la colaboración del Laboratorio de Fonética de la Universidad de Barcelona y con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Ya la están utilizando directivos de compañías como Mahou-San Miguel, BBVA, Ferrovial, ING, Acciona, Agencia EFE, Banco Santander, Vodafone y Everis.